Vie 25.04.2014

EL PAíS  › CRISTINA KIRCHNER RECIBIO AL EMIR DE DUBAI Y PRIMER MINISTRO DE EAU

Convenios con los Emiratos Arabes

La Presidenta marcó el inicio de una “relación profunda” entre ambos Estados. Firmaron un memorándum para el uso pacífico de la energía nuclear y anticiparon el interés árabe en invertir en proyectos de seguridad alimentaria.

La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer en su despacho al emir Mohammed bin Rashid al Maktum.
Imagen: DyN.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa Rosada a Mohammed bin Rashid al Maktum, emir de Dubai y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), de visita en Buenos Aires como devolución de gentilezas tras el viaje de la mandataria argentina a esos principados a comienzos del año. Durante el encuentro bilateral se firmó un memorando de colaboración en materia de uso pacífico de energía nuclear que se había comenzado a tratar un año atrás en Abu Dhabi y que “sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países”, según manifestó CFK, tras anunciar “el enorme interés” de los inversores de EAU en traer su dinero a la Argentina para desarrollar proyectos de seguridad alimentaria, entre otros temas.

“Excelente” fue la calificación que le dio Fernández de Kirchner al encuentro con el emir, en un mensaje a la prensa luego de que firmara el acuerdo de cooperación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. El memorando llevó las firmas de CFK, Al Maktum, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el canciller de los Emiratos Arabes, Abdullah bin Zayed al Nahyan. De la reunión privada que mantuvieron antes, en el despacho presidencial, también participaron el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

En su breve discurso, la Presidenta destacó que Argentina forma parte del “exclusivo club que puede producir energía nuclear, pero que además lo hace con un estándar de no proliferación”, ya que se investiga el uso no bélico de esa tecnología en el marco de una política de “reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”. En ese sentido, destacó que “la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene una expertis especial en toda Latinoamérica y también a nivel global” y el acuerdo con EAU es no solamente certeza de calidad científica, sino también seguridad y reafirmación de la paz”.

El acuerdo de cooperación “es un paso muy importante” en la relación bilateral entre este país y los Emiratos, ya que “sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países”, y anunció que por propuesta del visitante se ha convenido “formar una subcomisión que analice firmas de acuerdo similares con otros países de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte y también del país receptor” de los fondos.

Fuentes de Cancillería informaban que la intención es formar un polo de países con desarrollo nuclear pacífico en el que Argentina tendría un rol predominante: “En muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto, porque si otros países que tienen el mismo concepto que nosotros, en cuanto a defensa de los intereses nacionales, han podido acordar adecuadamente los términos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos suficiente pragmatismo para hacerlo”, anticipó al respecto Fernández de Kirchner.

En ese punto, la mandataria se refirió a una frase “muy demostrativa” del visitante, quien había manifestado que su país no elige el destino de sus inversiones “por preferencias o definiciones políticas, sino por cuestiones económicas” que le resultan beneficiosas. “Parece casi una obviedad, pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo con los intereses económicos de su país y su población no deja de ser una buena noticia”, dijo CFK.

Además de la cuestión nuclear, la presidenta argentina y el primer ministro de los EAU también hablaron acerca de “la complementariedad de ambas economías y también del enorme interés por parte de Emiratos Arabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y otros temas que son de interés para ambos países”.

La de ayer fue la segunda visita de importancia que recibió esta semana Fernández de Kirchner: un día antes había sido el turno del canciller chino, Wang Yi, quien vino a anticipar lo que será el viaje de Estado más importante que recibirá la Argentina este año: el presidente de ese país, Xi Jinping, previsto para el mes de julio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux