EL PAíS › BERNI Y SU AUSENCIA EN EL ENCUENTRO POR LA SEGURIDAD DEMOCRATICA
El secretario de Seguridad dijo que en esa materia “hay diferentes puntos de vista que hay que respetarlos y escucharlos”. Explicó que “por estar en la trinchera, en la calle”, en su caso, “la realidad” le hace ver la cuestión desde otro ángulo.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se diferenció ayer de los participantes del Encuentro Federal por la Seguridad Democrática y Popular que el kirchnerismo organizó el jueves pasado en el Congreso. “La realidad me hace tener a veces una mirada distinta sobre el fondo de los problemas de la seguridad”, justificó el funcionario. No obstante, afirmó que hay “diferentes puntos de vista que hay que respetarlos y escucharlos”.
Las declaraciones de Berni llegaron al día siguiente del Encuentro organizado en el Congreso por el diputado y dirigente de la JP Evita Leonardo Grosso. En esa jornada, distintos legisladores, funcionarios, familiares de víctimas de violencia institucional, así como dirigentes sociales y de organizaciones de derechos humanos y periodistas, entre otros, debatieron acerca de los sistemas de seguridad y justicia en el país.
“Los momentos actuales nos muestran las dificultades que la democracia y parte de la clase política todavía tienen para entrar de lleno y apropiarse de las instituciones de seguridad y de justicia”, sostiene el documento final leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al finalizar el Encuentro. “La forma en que debe hacerlo –continúa– es con el debate público, popular y abarcativo de todos los sectores involucrados.” El texto también reclama “una reforma” de las fuerzas de seguridad y penitenciarias en el país y exige que “no se criminalice la protesta social”.
A pesar de coincidir en los aspectos políticos con los participantes de ese Encuentro, Berni marcó ayer distancia respecto de la “interpretación de la seguridad”, sobre la que afirmó tener “una mirada diferente”. “Tengo una mirada diferente, pero eso no quiere decir que sea el dueño de la realidad”, afirmó Berni, quien no participó del Encuentro. “Son diferentes puntos de vista que hay que respetarlos y también escucharlos”, aclaró.
En el Congreso, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que “hay un intento de invisibilizar los logros de esta última década, a través de una restauración conservadora, con las ideas de derecha de la década del 90”. También calificó la actividad como “muy valiosa”, en especial “en estos momentos de la Argentina, donde pareciese que las propuestas políticas e ideológicas con un signo de derecha, regresivas y reaccionarias adquieren, por la difusión de algunos medios de comunicación, un volumen tal que ocupan la totalidad del escenario político”.
Berni contó que no asiste a ese tipo de encuentros por tener un carácter más teórico. “Una cosa es filosofar sobre la seguridad y otra es estar todos los días en la trinchera, en la calle, tener que estar con las víctimas y sus familiares, con los familiares de los policías que son abatidos en enfrentamientos. La realidad me hace tener a veces una mirada distinta sobre el fondo de los problemas de la seguridad”, consideró el secretario.
Finalmente, el funcionario también se refirió al documento que dio a conocer ayer la Conferencia Episcopal, donde la cúpula de la Iglesia Católica advirtió que “los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad”. “Es un documento que habitualmente saca la Iglesia y no hace más que recoger las inquietudes de los vecinos en los lugares donde hace trabajo territorial”, minimizó Berni.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux