EL PAíS › PROTESTA POR SALARIOS DE CHOFERES DE LA LíNEA 60
A raíz de un reclamo salarial, los choferes de la línea 60 mantuvieron ayer un bloqueo al tránsito en las inmediaciones del Puente Saavedra, donde se produjeron forcejeos con la Policía Federal tras el intento de los efectivos de levantar el corte. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó luego que hubo “cuatro policías heridos”. Finalmente, el corte se levantó y, como continuación de la medida de fuerza, hasta las 19 los colectivos circularon sin cobrarles boleto a los pasajeros.
El delegado de los choferes de la línea, Esteban Simonetta, resaltó ayer que, a través del corte en la zona del Puente Saavedra, los trabajadores buscaban “explicarle a la sociedad” que desde el 1º de enero esperan que se resuelva la paritaria del sector. “Queremos aumento salarial de un 45 por ciento”, puntualizó el gremialista.
Marcelo Pasciuto, presidente de la empresa Monsa, que tiene a cargo la concesión de la línea 60, apuntó que “la paritaria” estaba “abierta y con una conciliación obligatoria”. “Es algo que escapa a nosotros”, se justificó Pasciuto y señaló que la compañía, que pertenece a DOTA, “está asociada a una cámara empresaria que negocia la paritaria con el sindicato”. Para Pasciuto, el reclamo “es un tema sindical” entre los delegados de la línea 60 y la UTA, el gremio del sector.
La protesta de los choferes derivó en un choque con los efectivos de la policía que intentaron levantar el corte de tránsito y contener el avance de los trabajadores, cuando éstos comenzaron a marchar desde el barrio de Saavedra y cruzaron la Avenida General Paz hacia la provincia.
Berni afirmó que hubo cuatro heridos por los incidentes y calificó la medida de “un atropello hacia la sociedad”. El funcionario también consideró “descontrolados” y “violentos” a los choferes que protestaban en la zona del Puente Saavedra.
En tanto, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado que el gobierno nacional tenía “en agenda” la negociación con los representantes empresarios del transporte urbano de pasajeros, interurbano y de larga distancia junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior.
En la línea 60 viajan diariamente unas 250 mil personas por día en los distintos ramales que unen el barrio porteño de Constitución con los partidos bonaerenses de Escobar y Tigre. Tras el levantamiento del corte, los colectiveros prestaron servicio pero circularon sin cobrar boleto, como otra medida de fuerza complementaria en el marco del reclamo salarial que están llevando adelante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux