EL PAíS › LA JUSTICIA RECHAZó EL PEDIDO DE JOSé MARíA CAMPAGNOLI DE QUE LO REPONGAN EN SU CARGO DE FISCAL
La Cámara en lo Contencioso Administrativo consideró que reponer o no a Campagnoli en su puesto es “una decisión exclusiva del Tribunal de Enjuiciamiento”, que desde el próximo lunes lo juzgará por mal desempeño de sus funciones.
José María Campagnoli permanecerá suspendido en sus funciones de fiscal hasta que culmine el juicio en su contra por mal desempeño, cuyo comienzo está previsto la semana próxima. Así lo determinó la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que ayer rechazó el recurso del fiscal en el que apeló la decisión del juez de primera instancia de sostener su suspensión por considerar que “su evaluación constituye una decisión exclusiva del Tribunal de Enjuiciamiento”.
“Se pretende impugnar actos que no resuelven cuestión de fondo alguna propia de un proceso de enjuiciamiento político, sino que han sido emitidos durante su trámite por ante el Tribunal de Enjuiciamiento”, consideraron los jueces de la Sala III de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, sobre la apelación de Campagnoli. El fiscal había recurrido a ese tribunal luego de que, en primera instancia, el juez Pablo Cayssials confirmara su suspensión.
Cayssials rechazó en su momento un recurso de amparo con el que el fiscal buscaba anular la suspensión en sus funciones con la que la Procuración General de la Nación había acompañado la denuncia en su contra por mal desempeño. En aquel mismo fallo, no obstante, el juez de primera instancia accedió al pedido que Campagnoli había hecho de recomposición de su salario, que había sufrido un descuento del 30 por ciento. Esa decisión de Cayssials fue apelada, en tanto, por el organismo a cargo de Alejandra Gils Carbó y defendida por la Cámara.
Los camaristas aclararon que “la medida de suspensión no tiene carácter incriminatorio ni sancionatorio” contra Campagnoli, ya que se trata de “una decisión previa, no definitiva, dispuesta en el trámite de las actuaciones” que la Procuración General de la Nación sigue contra el fiscal. Campagnoli fue enviado a juicio político por una comisión evaluadora de la Procuración, que lo acusó de mal desempeño. Entre las “reglas procesales” que Campagnoli se le imputa haber violado, figura la de realizar una investigación paralela en el caso que estudiaba al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero y la entrega de un dictamen suyo al Grupo Clarín antes de difundirlo de manera formal. Se prevé que el juicio político comience el próximo lunes. El tribunal tiene 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.
En los hechos, el fallo de la sala III de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo significa que el fiscal seguirá suspendido, estado en el que deberá enfrentar al Jurado de Enjuiciamiento. Recién cuando este jurado se expida sobre su situación podrá, sí, recurrir ante ese tribunal de apelaciones. “En estos términos se instituye un recurso directo de apelación ante esta Cámara, contra la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento por la que se haya decidido absolver o condenar al imputado, disponiendo su remoción, por lo que queda en principio fuera del ámbito de su conocimiento toda otra decisión adoptada por este tribunal”, explicaron los jueces. Los camaristas Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández agregaron que tampoco corresponde calificar de inconstitucional al artículo 29 del Reglamento del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, que impide recurrir determinadas decisiones.
En la misma resolución, el tribunal calificó de “improcedente” la apelación del Ministerio Público Fiscal contra la decisión de anular el embargo del 30 por ciento de los haberes de Campagnoli. Cuando solicitó el mantenimiento del embargo, la Procuración indicó que “no se pueden argumentar razones alimentarias” si no se prueba que lo que cobra actualmente el fiscal, algo más de 40 mil pesos mensuales, sea insuficiente para mantener a su familia. “Es dable advertir que el actor (Campagnoli) ha acreditado hallarse frente una situación personal de necesidad (como sostén de su grupo familiar, integrado con sus cinco hijos, todos estudiantes)”, expusieron los camaristas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux