Vie 25.07.2014

EL PAíS  › LA DISPUTA CON LOS FONDOS BUITRE DIVIDE A LA OPOSICIóN

Apoyos y críticas entre los opositores

La oposición reaccionó de manera diversa frente a la definición de la Presidenta de que “no vamos a entrar en default porque pagamos”. Mauricio Macri y el radical Ernesto Sanz insistieron en que “hay que acatar” el fallo del juez Thomas Griesa de pagar a los fondos buitre, mientras que Martín Lousteau dijo que Griesa “tomó decisiones incompatibles con el sentido común” y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que “Argentina no debe hipotecar su futuro por cumplir un fallo” judicial. Sergio Massa pidió “evitar el default” de cualquier manera y Julio Cobos propuso depositar una parte del pago a los holdouts.

- Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño: “Yo lo he dicho desde el primer día. Nosotros acudimos a instancias judiciales, las perdimos, y ahora, por más que nos disguste la actitud fácil que tienen los fondos buitre frente al tema, hay que cumplir con el fallo judicial, hay que ir y negociar en el juzgado de Griesa las mejores condiciones posibles a favor de la Argentina y resolver el problema. Hay que resolver de alguna manera este tema. Por más que nos enoje, nos disguste y no nos simpaticen los fondos buitre, lo importante es no castigar a los argentinos, no castigar al país con un problema de incumplimiento”.

- Ernesto Sanz, senador y presidente de la UCR: “Hay que cumplir con la sentencia del juez (Thomas) Griesa”, dijo y llamó a “ser muy prudentes en las declaraciones” para “no entorpecer” la estrategia. Para Sanz, la definición de la Presidenta “es una discusión semántica de cuál es el alcance de la palabra default, es casi un argentinismo”, y opinó que “pagar o no pagar es la cuestión”. Agregó que “no hay que poner en riesgo” los acuerdos alcanzados en 2005 y 2010, a los que calificó como “una prioridad”, y aseguró que si se cayeran esos acuerdos “las cifras (a pagar) serían impagables para el país”.

- Sergio Massa, diputado del Frente Renovador: “Todo lo que la Argentina pueda hacer para evitar el default lo tiene que hacer. Existen caminos intermedios de trabajo y articulación tendientes a resolver esta situación en enero, y mientras tanto seguir cumpliendo las obligaciones con el resto de los bonistas. Lo primero que defendemos todos es la posición de la Argentina. Hemos ofrecido la solvencia de nuestro equipo económico, que por experiencia y capacidad de gestión podía aportar”.

- Roberto Lavagna, ex ministro de Economía: “Es mejor un tifón que un tsunami”, aseveró el economista tras considerar que la Argentina debe “privilegiar al 93 por ciento que aceptó una quita sin precedentes y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial que incluso ha chocado a observadores internacionales claramente ligados al sistema financiero”. “La Argentina debe cumplir, como lo ha venido haciendo escrupulosamente desde 2005, con lo que fue la reestructuración de deuda más grande a nivel internacional”, añadió.

- Julio Cobos, diputado de la UCR: “No tenemos que entrar en default técnico. Yo depositaría el 30 por ciento, como teniendo un gesto para que entiendan nuestro interés de pagar. No es que yo acepte todo lo que dicen los fondos buitre, sino que eso me parece una salida. Uno puede buscar todo el apoyo internacional del mundo, pero lamentablemente hay un juez que ya dictó sentencia y eso hay que respetarlo”.

- Martín Lousteau, diputado de Unen: “Griesa tomó decisiones incompatibles con el sentido común”, dijo Lousteau y advirtió que “los holdouts, si la Argentina entra en default, tienen cada vez menos posibilidades de cobrar”. “De todas las cosas que hizo la Argentina, la más importante fue pagar, porque cambió la correlación de fuerzas, al forzar que la responsabilidad de cualquier situación sobre esto sea compartida con los otros actores”, agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux