EL PAíS › PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA POR LA CRISIS EN RíO NEGRO
Después del pase al massismo del gobernador Weretilneck y de las sucesivas renuncias de ministros y funcionarios, los jerarcas de la Iglesia Católica hablaron de “un Estado ausente” y pidieron que se privilegie la “vocación de servicio” sobre los “intereses personales”.
Los obispos católicos de Río Negro hablaron de la crisis política que atraviesa la provincia tras las renuncias de seis funcionarios del gabinete del gobernador Alberto Weretilneck, que hace una semana anunció su alejamiento del oficialismo nacional y su acercamiento al Frente Renovador de Sergio Massa, de cara a un armado electoral para 2015. En un pronunciamiento, la jerarquía eclesiástica alertó sobre un Estado “ausente” que no da respuestas a las demandas de la sociedad.
Los obispos cuestionaron las “internas y alianzas que se formalizan y se quiebran, dando la imagen ante el pueblo rionegrino de primar más los intereses personales o de grupo que el bien de la mayoría”.
En el documento firmado por Marcelo Cuenca (obispo del Alto Valle), Esteban Laxague (Viedma) y Juan José Chaparro (Bariloche), los religiosos instaron “a quienes nos gobiernan que reconstruyan en el marco constitucional todas las instancias previstas para el bien de los habitantes de esta provincia tan rica de posibilidades”.
“A cada funcionario le pedimos que privilegie su vocación de servicio hacia la comunidad antes que sus intereses personales y partidarios.”
El pase de Weretilneck al massismo, que el propio gobernador admitió hace una semana, provocó que se alejaran de sus cargos el ministro de Educación provincial, Marcelo Mango; el secretario de Educación, Aldo Spessot; el de Derechos Humanos, Néstor Busso; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukian; el director de Deporte Comunitario, Gustavo Carnevale, y la subsecretaria de Desarrollo, Verónica Lastra, junto a otros funcionarios de la provincia.
El ex ministro de Educación, Mango, señaló que dejaba el cargo por su “apasionada pertenencia” al Frente para la Victoria. El renunciante secretario de Salud, Manoukian, de Nuevo Encuentro, explicó a su vez que su fuerza política “está en las antípodas del pensamiento que representa Sergio Massa, por lo que” le resultaba “insostenible continuar en el gobierno”.
Weretilneck no hizo comentarios sobre la declaración de la Iglesia Católica y, en su página de Facebook, publicó estrictamente noticias de gestión, como la apertura de un vacunatorio y medidas para el fomento de la producción frutihortícola.
El mensaje de los obispos fue difundido por la diócesis de Bariloche. “Frente a la realidad provincial donde día a día las demandas en diversos sectores se agudizan y siguen sin respuestas, la percepción por parte de muchos ciudadanos es la de un Estado gubernamental ausente, sin capacidad de aportar caminos de solución”, señalaron en el documento.
En este sentido, cuestionaron los programas que quedan “en anuncios sin concreción” y pidieron “un gesto de magnanimidad, de honestidad política, de grandeza”.
En la crítica no hicieron nombres; dirigiéndose de manera amplia “a quienes nos gobiernan”, les reclamaron que “no olviden el mandato que se les ha confiado y han asumido conscientemente”. El documento hace un llamado a los dirigentes a que “no olviden” que “su responsabilidad primera es velar por el bien común” y finaliza invocando “a Dios Padre para que todos estemos a la altura de los desafíos de este momento histórico de nuestra provincia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux