EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, LE RESPONDIO AL PRESIDENTE DE LA CORTE
El funcionario criticó al magistrado que había reclamado políticas de Estado sobre seguridad y narcotráfico al abrir la Conferencia Nacional de Jueces. Capitanich dijo que “no se combate el delito con discursos elegantes”.
El gobierno nacional rechazó el reclamo sobre seguridad que había efectuado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al advertir que “con discursos elegantes” no se combate el delito y denunció que “no existe eficiencia en la gestión” del sector judicial. Fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien salió al cruce de Lorenzetti, quien había reclamado “políticas concretas y coordinadas” contra la inseguridad.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich manifestó que “el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia demuestra una perspectiva más amplia que la del titular de la Corte o del Poder Judicial, con consideraciones de carácter político”. El jefe de ministros consideró, además, que Lorenzetti “ha omitido cuestiones que tienen que ver con su ámbito, el judicial”. A su criterio, “como titular del Poder Judicial de la Nación debería decir tres cuestiones esenciales, o por lo menos referirse al pueblo argentino con absoluta precisión respecto del rumbo de la Justicia”. Y agregó que la primera cuestión a la que Lorenzetti omitió referirse es que “el Poder Judicial tiene hoy el mayor presupuesto desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, y que es uno de los índices más altos de presupuesto”.
Según dijo el funcionario, la segunda cuestión es que “el pueblo argentino interpela en cuanto al acceso a la Justicia” porque disponiendo “del mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial no existe un correlato en eficiencia y calidad de gestión”. Además destacó que el no pago de ganancias constituye un “privilegio” respecto del resto de la gente.
La tercera cuestión, siguió el ministro coordinador, tiene que ver con otro privilegio “del que gozan los jueces respecto del resto de los funcionarios públicos, ya que no se les pide publicar sus declaraciones juradas. ¿Por qué los miembros del Poder Judicial gozan del privilegio de no garantizar la transparencia en la publicación de sus declaraciones juradas, como hacemos todos los funcionarios de gobierno, que permanentemente estamos sometidos a ataques?”, se preguntó. Para Capitanich, éstas “son tres cuestiones que omitió el titular del Poder Judicial y que sería bueno que lo pueda exponer con mucha claridad en otra oportunidad”.
En tanto, el subsecretario de Políticas de Seguridad, Darío Ruiz, también rechazó el reclamo del Poder Judicial al afirmar que el delito no se revierte con “discursos elegantes, sino poniéndose a trabajar y en esto la Justicia cumple un rol fundamental”. Ruiz denunció que “la mayoría de los delitos menores, del hurto y del robo, no tiene una condena” por lo que aseguró que “Lorenzetti tendrá que repensar, discutir o llevar dentro de los organismos correspondientes todas las discusiones que tienen que ver con la reforma de la Justicia”.
Las declaraciones de Lorenzetti tuvieron como marco la inauguración de la VI Conferencia Nacional de Jueces, que tuvo lugar ayer en Mar del Plata. En esa oportunidad, Lorenzetti dijo que “no hay nadie que no hable de inseguridad, todos los ciudadanos están preocupados, esto es un hecho”, reclamó “políticas de Estado durante un tiempo prolongado”, y cuestionó que no haya “políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel de seguridad de la población”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux