EL PAíS › LA AGRUPACION LA CAMPORA DISTRIBUYO UN DIARIO CLARIN APOCRIFO
La Cámpora distribuyó ayer en distintas ciudades del país una versión apócrifa del diario Clarín de diciembre de 2015, con el objetivo de “visibilizar” las consecuencias que tendría para la Argentina el pago a los fondos buitre, en el caso de que el país fuera gobernado por algunos de los precandidatos opositores a la presidencia. Desde las primeras horas de la mañana, jóvenes kirchneristas repartieron una parodia del diario Clarín tras la supuesta asunción del nuevo presidente, en la que se “reconstruye una Argentina con la oposición en el gobierno”. Se trata de una supuesta edición fechada el 11 de diciembre de 2015, el primer día de mandato del próximo presidente. La humorada apuntó contra candidatos de partidos opositores y no incluyó a ninguno que se referencie en el peronismo.
El título principal de la tapa hacía alusión a que “El presidente les paga todo a los buitres”, completándolo con el nombre de Julio Cobos (UCR), Mauricio Macri (PRO) o Sergio Massa (FR), según el ejemplar. Además, agregaba que “en un acuerdo en 9 minutos con los fondos buitre” y que “el país entregará sus reservas, recursos naturales y empresas”. Además, añadía que “caerían el empleo y el crecimiento, pero aumentaría la confianza en los buitres” y hacía bromas sobre “un campeonato de fútbol llamado Copa Griesa” y “el desplazamiento de Martino de la Selección para poner en su lugar a Paul Singer.”
La campaña tuvo una amplia repercusión en las redes sociales con el hashtag #ClarinBuitre, donde algunos usuarios celebraron la iniciativa de la agrupación juvenil y se sumaron a las ironías y humoradas sobre el futuro del país gobernado por la oposición, mientras que otros criticaban la iniciativa. A su vez, los usuarios de Twitter y Facebook más favorables a la idea aprovecharon para cuestionar la línea editorial del Grupo Clarín durante la última dictadura cívico-militar y su negativa a dar cumplimiento a las leyes, como sucedió con la de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la Capital Federal se instalaron mesas con militantes que repartían los diarios en puntos de transbordo del transporte público como Plaza Miserere, Constitución, Retiro y Chacarita, con muy buena recepción de los transeúntes, que se divertían leyendo los titulares en paradas de colectivos y estaciones de subtes. En Tucumán, tras el reparto de ejemplares, un militante de La Cámpora señaló que “es fundamental que todos los argentinos entendamos que los fondos buitre operan endeudando a los países para mantenerlos bajo su control y, que además, la deuda no fue generada durante los gobiernos kirchneristas y que, sin embargo, son los únicos que han impulsado su pago.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux