EL PAíS › OPINION
› Por Catherine Ashton *y
Thorbjorn Jagland **
Hoy, Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte, la Unión Europea y el Consejo de Europa reiteran su firme y absoluta oposición al uso de la pena capital en todos los casos y todas las circunstancias, y su compromiso para su abolición en el mundo entero. Estamos profundamente preocupados por los retrocesos en algunos países, como los recientes juicios masivos que han dado lugar a un gran número de condenas a muerte, la ampliación en la legislación de aplicación de la pena de muerte o la reanudación de las ejecuciones tras un período de varios años.
En los últimos diecisiete años no se ha producido ninguna ejecución en nuestros Estados miembro. La Unión Europea y el Consejo de Europa se felicitan de que todos los Estados miembro de la Unión Europea hayan ratificado los protocolos 6 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos e instan a todos los demás Estados europeos que aún no lo hayan hecho a firmar y ratificar estos instrumentos que tienen por objeto la abolición de la pena de muerte.
La Unión Europea y el Consejo de Europa lamentan profundamente las recientes ejecuciones llevadas a cabo en Bielorrusia, el único país europeo que aplica esta forma de castigo, e instan encarecidamente a Bielorrusia a conmutar las sentencias de las dos personas restantes condenadas a muerte en 2013 y a establecer una moratoria sobre las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena de muerte.
Ambas organizaciones acogen con satisfacción las medidas recientemente adoptadas por la Unión Africana para la aprobación de un Protocolo Adicional a la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, relativa a la abolición de la pena de muerte. Se felicitan de que las recientes ratificaciones del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 15 de diciembre de 1989, destinado a abolir la pena de muerte, haya aumentado a 81 el número de Estados parte. Animan a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a ratificar dicho protocolo en ocasión de su vigésimo quinto aniversario en 2014.
La Unión Europea y el Consejo de Europa instan a todos los miembros de las Naciones Unidas a apoyar la resolución relativa a una moratoria sobre el uso de la pena de muerte que se someterá a votación en el 69º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2014.
* Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
** Secretario general del Consejo de Europa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux