EL PAíS › EL GOBIERNO PROMULGO LA LEY PARA REALIZAR LA ELECCION DIRECTA DE LOS DIPUTADOS REGIONALES
Las boletas para las elecciones nacionales tendrán un agregado con los candidatos al Parlasur. Son 43 bancas, que se elegirán 19 por distrito único y las 24 restantes, una por cada distrito del país.
El Gobierno promulgó la ley que habilita la elección directa de los legisladores al Parlamento del Mercosur (Parlasur), por lo que la boleta de la elección presidencial de este año tendrá un pliego más con los candidatos a ocupar las 43 bancas que la Argentina ocupará en el Parlamento del mercado regional. La ley aprobada en diciembre por el Congreso y publicada ayer en el Boletín Oficial, bajo el decreto 11/2005, establece que cada uno de los 24 distritos electorales elegirá un representante al Parlasur, mientras los 19 escaños restantes se dirimirán a través de una lista que tomará al país como distrito único y que se repartirán en forma proporcional por sistema D’Hont. Aunque sus aspirantes también deberán atravesar primero –igual que el resto de las candidaturas– por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El debate parlamentario del proyecto impulsado desde el oficialista Frente para la Victoria, y respaldado por sus aliados y un puñado de opositores, desató no pocas controversias. Las principales bancadas de la oposición cuestionaron el “criterio de oportunidad” para la convocatoria, además de desplegar la sospecha que la misma sería utilizada para sumar a la boleta la postulación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata en busca de supuestos fueros parlamentarios para esquivar una embestida judicial tras la culminación de su mandato. Desde el kirchnerismo, en tanto, rebatieron los cuestionamientos, rechazaron las sospechas opositoras y enmarcaron la iniciativa en el objetivo de aportar un nuevo impulso al Mercosur.
Sin posibilidades de revertir la iniciativa oficialista, desde algunos sectores reavivaron la idea de que todo el abanico opositor convergiera en una lista única de candidatos al Parlasur para competir con una supuesta candidatura de CFK, aunque las negociaciones nunca prosperaron. De todas maneras, la confección de una lista única opositora al Parlamento regional tampoco hubiera avanzado. La ley promulgada –con las firmas de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo– fija las candidaturas al Parlasur con las mismas reglas de las PASO. Es decir que ningún candidato podrá aspirar a dos cargos electivos ni podrá ir atado a distintas candidaturas presidenciales. Algo que no podrá suceder si todos los candidatos presidenciales de la oposición no coinciden ni participan de una misma gran primaria entre ellos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux