EL PAíS › REACCIONES DEL OFICIALISMO Y SECTORES DE LA JUSTICIA ANTE LA CONVOCATORIA
Funcionarios del Gobierno y dirigentes del oficialismo reiteraron ayer su rechazo a que la oposición haga una utilización política del fallecimiento de Nisman. También el juez Rozanski y la fiscal Caamaño fueron críticos.
La marcha de los fiscales también suma rechazos y cuestionamientos desde el Gobierno, legisladores el oficialismo y miembros de la Justicia. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el Poder Judicial “está en mora” con la sociedad y que “deben tener la fortaleza y la voluntad de investigar a las corporaciones” y solicitó que “los fiscales y los jueces actúen, se investigue y se aplique la ley”. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de “enormes oportunistas” a Mauricio Macri y Sergio Massa porque “buscan utilizar la muerte de Nisman para beneficio propio”. “Me parece ridículo que los fiscales salgamos a pedir justicia cuando somos nosotros los que deberíamos transparentar nuestra manera de actuar para que la gente se sienta segura”, agregó la fiscal Cristina Caamaño. Para el juez del Tribunal Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, “es una marcha de reafirmación de una corporación (la judicial) que no quiere perder privilegios”.
“Nunca el Poder Judicial, a través de fiscales y jueces, promueve una investigación profusa respecto de este tipo de causas, que tanto daño hacen a la economía del país”, sostuvo Capitanich para referirse en su habitual rueda de prensa a la “mora” de la Justicia en causas de delitos económicos. Y como una crítica a la marcha que convocaron jueces y fiscales por la muerte de Nisman, los instó a “tener la fortaleza y la voluntad de investigar a las corporaciones”.
Aníbal Fernández les apuntó a los precandidatos presidenciales opositores Macri y Massa, a los que caracterizó como “unos enormes oportunistas que quieren utilizar la marcha por Nisman en beneficio propio”. El funcionario también juzgó como “absolutamente infeliz” la expresión del fiscal Carlos Stornelli, quien dijo que el deceso de Nisman “no podría ser el último”.
Para la fiscal Caamaño, la marcha “es para operar y para presionar mal a Viviana Fein” y se preguntó: “¿Cómo se debe sentir la fiscal Fein si su jefe, Ricardo Sáenz, convoca a marchar para pedir justicia por el caso Nisman?”. El juez Rozanski dijo que esas expresiones “dejan a la luz la verdadera finalidad, que no es la que se dice que es”, ya que “si quieren recordar a alguien, no es éste el camino”. “Pero además muchísimo menos de parte de funcionarios que saben, por su actividad, que frente a cualquier hecho que se esté investigando penalmente, lo peor que se puede hacer es interferir, y negar el poder de interferencia que tiene esta marcha es ingenuo”, puntualizó el juez federal platense.
Legisladores oficialistas también salieron al cruce de las motivaciones de la marcha. “Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto de la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados”, evaluó el diputado Jorge Landau y concluyó con una pregunta: “¿Habrán pensado en lo que significa la independencia del Poder Judicial y que con esas acciones partidizan su actividad judicial?”.
“Si quieren rendir homenaje a Nisman, sería bueno que expliquen por qué en la causa, en 21 años, lo que tienen que hacer justicia no hicieron nada. Y lo que hicieron tienen nombre y apellido y deben ser juzgados este año (en la causa de encubrimiento de la voladura de la AMIA)”, aseveró el diputado nacional del FpV Héctor Recalde.
Para el diputado Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro, “es sugestivo que un cuerpo o una actividad que está llamada a hacer justicia marche en reclamo de justicia” y señaló que hay “un aprovechamiento de un sector de la oposición y de la corporación mediática, que ha convertido esta marcha en una marcha política de la oposición”.
El Movimiento Transversal, que aglutina varias organizaciones kirchneristas, llegó hasta el despacho de Capitanich para manifestar su apoyo al Gobierno: “Los representantes políticos y mediáticos de la derecha argentina coordinan sus acciones con los sectores más conservadores de Estados Unidos, en un claro intento por sabotear al gobierno nacional y frenar las acciones profundamente transformadoras que se han logrado todos estos años”, sostuvo el diputado Edgardo Depetri. “Luego de varias maniobras para desestabilizar al gobierno nacional, que no fueron casuales, inventaron una falsa denuncia contra la presidenta de la Nación, carente de sustento jurídico. Siguiendo con el mismo objetivo, realizaron una operación de prensa los mismos medios de siempre, repetidos actores sociales y políticos con ataques públicos y con información falsa”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux