EL PAíS › LA CORTE PERDONó UNA SANCIóN CONTRA CABLEVISIóN
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, consideró ayer que una parte del Poder Judicial está jugando a “desestabilizar al Gobierno” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la decisión de suspender el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín. A la decisión de la Sala I de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de confirmar la suspensión del proceso de adecuación de oficio que el organismo dirigido por Sabbatella había decidido comenzar hace ya varios meses se sumó ayer un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exime a Cablevisión del pago de una multa por medio millón de pesos.
La Corte Suprema dejó sin efecto una multa de medio millón de pesos que se había impuesto a Cablevisión por no brindar información sobre los contratos con sus abonados. Los supremos hicieron lugar a un recurso de queja presentado por la cableoperadora para evitar abonar 500.000 pesos, castigo que había confirmado ya la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal al juzgar que la empresa “no dio una respuesta fundada a los planteos”.
El pedido de información se había hecho en el marco de una denuncia por “conductas contrarias a la lealtad comercial” a partir de que Cablevisión obstruía con publicidad propia los avisos comerciales de otra cableoperadora. En 2010, la Dirección Nacional de Comercio Interior multó a la empresa del Grupo Clarín por “reiterados incumplimientos de pedidos de información”, luego de que nunca presentaran los modelos de contratos celebrados con sus abonados.
“El partido judicial juega a desestabilizar al Gobierno frenando decisiones de otros poderes. Es vergonzoso lo que hace el Grupo Clarín con el partido judicial en la Argentina, no sólo con la ley de medios”, dijo Sabbatella. En sintonía con las definiciones vertidas por la Presidenta el pasado fin de semana, el titular de la Afsaca agregó que “el partido judicial representa los intereses concentrados, los intereses más oscuros” y tiene como estrategia “frenar las políticas transformadoras del gobierno” nacional.
La semana pasada, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el fallo que suspende el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín, ratificando así la resolución del juez Horacio Alfonso, quien como medida cautelar había suspendido la resolución de la Afsaca para avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de medios.
Sabbatella señaló ayer que “una parte del Poder Judicial se arrodilla ante los servicios corporativos y se pone al servicio de (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín)”. Y agregó, puntualmente sobre el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial, que “frenar la ley de medios, declarada constitucional de punta a punta por la Corte Suprema, es parte de esta actitud”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux