EL PAíS
› EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN LA ARGENTINA
Con optimismo para el Gobierno
Tras su primer encuentro con el presidente Néstor Kirchner, el nuevo embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, sostuvo que su país “no toma posición” sobre la renegociación de la deuda argentina con los acreedores privados. Aunque agregó que sí “podría actuar de apoyo” en la negociación. Auguró un buen futuro para el ALCA y hubo algo de desencanto al recordar la suspensión del Aguila III.
“Hemos felicitado a la Argentina por firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La cuestión de la deuda privada es un tema entre la Argentina y aquellos a quienes les debe, y nosotros no tomamos posición, pero sí podríamos actuar de una manera de dar apoyo para que se lleve a cabo una buena negociación”, dijo Gutiérrez estrenando lenguaje diplomático. Fue en Casa de Gobierno, tras presentar sus cartas credenciales al Presidente.
“Con Kirchner hablamos de cómo la Argentina se está recuperando de los años de crisis” y de “cómo podemos apoyarla para que pueda cumplir las metas con el FMI”, agregó sumando respaldos para las causas continentales.
Ambos países mantendrán relaciones “excelentes y maduras entre dos democracias modernas y amigas, además de muy activas en todo nivel tanto político como económico”, consideró el embajador. “Estados Unidos quiere que la Argentina triunfe y que el gobierno de Kirchner triunfe”, declaró.
El diplomático aseguró que tras el acuerdo firmado con el Fondo para reprogramar vencimientos de deuda hasta el 2006 se está “generando un proceso de confianza” hacia la Argentina que facilitará “la llegada de nuevas inversiones” de su país. Luego de destacar la lucha contra la corrupción encabezada por Kirchner, Gutiérrez sostuvo que Washington “apoya el fortalecimiento institucional” que está impulsando la Argentina.
En otro orden el embajador lamentó la suspensión del Aguila III, el ejercicio militar conjunto de tropas de países del Mercosur y Estados Unidos que estaba previsto para finales del corriente mes. La actividad de simulacro bélico fue suspendida a raíz del debate parlamentario sobre el pedido de impunidad de las tropas estadounidenses ante la Corte Penal Internacional. “Hubiéramos preferido que se lleven a cabo, pero entendemos que hay problemas institucionales y queremos trabajar con la Argentina para tener buenas relaciones entre nuestras fuerzas armadas”, matizó.
Consultado sobre el Area de Libre Comercio de las Américas, el principal objetivo hemisférico del gobierno de George Bush, el funcionario recordó que “Argentina y Estados Unidos ya firmaron el tratado del ALCA. Ahora se está discutiendo cómo llevarlo a cabo mejor”. A tono con el nuevo embajador, el canciller Rafael Bielsa, quien también participó del encuentro, afirmó que el proceso de negociación entre el Mercosur y Estados Unidos por el ALCA “está avanzando” y existen “las mejores expectativas”.