Vie 17.10.2003

EL PAíS  › ZAFFARONI LLEGO A LA CORTE CON LOS VOTOS JUSTOS

El PJ alineó a la tropa propia

Con ausencias estratégicas, el oficialismo logró finalmente los dos tercios necesarios para consagrar al reemplazante de Julio Nazareno.

Por Eduardo Tagliaferro
y Felipe Yapur

Cuando los senadores comenzaron a votar por la postulación de Eugenio Zaffaroni como juez de la Corte Suprema, el reloj del recinto indicaba que faltaban tres minutos para las 2 de la madrugada del jueves. Dieciséis fueron los que rechazaron el nombramiento del jurista y 43 los que lo respaldaron. Los números mostraron que la moción obtuvo los dos tercios necesarios. Tal como se preveía, la votación fue ajustada. Tres fueron los votos que les sobraron a quienes propiciaron la candidatura. Precisamente los de legisladores que durante toda la jornada estuvieron vacilando entre votar en contra o retirarse y que finalmente gracias al poder disuasorio del oficialismo apoyaron el ingreso de Zaffaroni al máximo tribunal de Justicia. Tal los casos de Antonio Cafiero, Mabel Müller y Ada Maza. También aportaron lo suyo algunas estratégicas ausencias. “Luisito se portó como un caballero”, confió a Página/12 un legislador oficialista.
Luisito es una marca registrada, la del senador catamarqueño Luis Barrionuevo. La caballerosidad que el referente del Gobierno reivindicaba fue nada más y nada menos su ausencia a la sesión. Entre sus pares era sabido que el gastronómico estaba en contra de la candidatura. Al no concurrir al debate, Luisito facilitó la obtención de los dos tercios. “(Ramón) Puerta tampoco vino. Estaba en Buenos Aires y votaba en contra”, abundó el parlamentario y admitió que “los muchachos del Ministerio del Interior estuvieron dando una mano para que pudiéramos sacar la votación”. La mano son algunos acuerdos con gobiernos provinciales. Por caso el de La Rioja, con quien el Estado nacional tiene una fuerte deuda. El ingreso de la riojana Ada Maza, hermana del gobernador provincial, unos momentos antes de la votación, sorprendió a propios y extraños. Durante el debate, cuando la riojana estaba ausente, en el Senado se especulaba con que votaba por el rechazo. Terminó votando a Zaffaroni.
Los bonaerenses fueron un dilema irresuelto durante casi todo el debate. A primera hora de la tarde parecía que el llamado de Eduardo Duhalde había sido suficiente para convencerlos. Sin embargo, ambos estuvieron ausentes del debate. Se especuló con que se habían retirado. Incluso cuando Scioli llamó a Cafiero para hacer uso de la palabra, “el Tony” estaba fuera del recinto. Finalmente y aunque a disgusto, el bonaerense votó favorablemente. De perfil más bajo, Müller apoyó a Zaffaroni sin decir nada, pero su rostro lo decía todo. De los 43 votos por el sí el PJ aportó unos 32. Los 11 restantes provinieron de otros bloques. Los únicos 4 que lo hicieron por el no fueron Eduardo Menem, Sonia Escudero y los adolfistas, Liliana Negre y Raúl Ochoa.
Aunque la bancada radical dio libertad de conciencia, la votación muestra la confusión que atraviesa. Seis senadores votaron por el sí. Cinco por el no y cinco estuvieron ausentes. Lo curioso del caso es que el titular de la bancada, Carlos Maestro, logró que tan sólo 4 pares lo acompañen con el rechazo: el mendocino Raúl Baglini, el santacruceño Carlos Prades, el entrerriano Ricardo Taffarel y el santiagueño José Zavalía. Curiosamente tanto Maestro como Baglini, que durante las últimas semanas fueron los impulsores de la oposición radical a casi todas las movidas del Gobierno, terminan su mandato el próximo 10 de diciembre.
A la hora de las ausencias radicales fue llamativa la de la chaqueña Miriam Curletti, una senadora que supo adelantar su voto por el no. También faltaron Luis Falco, Armanda Isidori, Rubén Martí y Marcela Lescano. Por el sí lo hicieron Eduardo Moro, Horacio Usandizaga, Jorge Agúndez, Jorge Colazo, Mario Lozada y Marta Rasso.
Poco antes de votar se escucharon los más encendidos discursos. El riojano Jorge Yoma realizó una vehemente defensa del ahora designado cortesano. Advirtió que los detractores le cuestionaron al jurista su condición de garantista “cuando en lugar de ser un demérito debería seruna exigencia nuestra”. También refutó las críticas a la situación fiscal y previsional del jurista: “A muchos de los que lo cuestionan, la DGI tendría que mandarles una carta a la casilla de correo de las Bahamas o a un paraíso fiscal, para poder cobrarles”. En contraposición a Yoma, argumentó el otro riojano del bloque PJ, Eduardo Menem. “No reúne las condiciones necesarias para ocupar este alto sitial en la Corte Suprema”, dijo. Luego, con tono catedrático, indicó que una de las cosas que le molestaba de Zaffaroni era su posición con respecto al aborto. Si bien durante la audiencia pública el jurista se limitó a realizar una descripción de las consecuencias del aborto, para Menem eso fue una toma de posición: “El dice que esto no se resuelve con una ley penal y termina expresando que el Código Penal si sirve, sirve y, si no, no importa con tal de salvar vidas humanas. El aborto está prohibido por la Constitución”.
Cristina Kirchner escuchó a la mayoría de los expositores. Cuando llegó su turno, destacó el grado de “hipocresía” que hubo en los argumentos de los detractores y utilizó algunos ejemplos. Recordó las críticas que varios senadores realizaron por una supuesta complicidad de Zaffaroni con la dictadura militar: “Sostener esto significaría que nadie puede estar ocupando una banca en este Senado. Le pregunto a cada uno de los que evalúan esta conducta, qué me pueden contar que hicieron para que en este país no ocurrieran las cosas que ocurrieron. Quién de ustedes puede decirme –en esto me incluyo– qué hemos hecho para impedir que desaparecieran, torturaran y afectaran el patrimonio de miles de argentinos. ¡Dios mío si también fuéramos evaluados con la misma vara! Ni siquiera deberíamos estar discutiendo a quién damos acuerdo y a quién no”. Poco después en una ajustada votación el candidato se convirtió en juez de la Corte.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux