EL PAíS › NEUQUEN ELEGIRA EL DOMINGO AL SUCESOR DEL GOBERNADOR SAPAG
Luego de la erupción del volcán chileno Calbuco, todas las fuerzas suspendieron sus cierres de campaña. Entre las ocho fórmulas inscriptas compite Omar Gutiérrez del MPN, Ramón Rioseco del FpV y Horacio “Pechi” Quiroga de la alianza UCR-PRO, con apoyo massista.
› Por Miguel Jorquera
Igual que en 2011, Neuquén elegirá este domingo su nuevo gobernador bajo las cenizas volcánicas. Pero esta vez las cenizas que llegaron a la provincia desde el volcán chileno Calbuco obligaron a los distintos partidos y frentes a suspender ayer sus cierres de campaña. De todas maneras, desde el gobierno provincial ratificaron que no se suspenderán las elecciones, donde ocho fórmulas se disputarán la sucesión del actual gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde el regreso de la democracia. Aunque la puja por la gobernación neuquina parece centrarse en tres candidatos: Omar Gutiérrez del MPN, Ramón Rioseco del Frente para la Victoria (FpV) y Horacio “Pechi” Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino, una alianza entre la UCR-PRO, a la que también está incorporado el massista Frente Renovador.
“No es una hipótesis que manejamos”, respondió ayer el ministro de Coordinación de Gabinete neuquino, Gabriel Gastaminza, cuando lo consultaron sobre la posibilidad de suspender los comicios del domingo por la ceniza volcánica que cruzó la provincia, afectó localidades cordilleranas y complicó el tránsito en gran parte de sus rutas, obligó a cerrar el aeropuerto de la capital neuquina y a suspender las clases. No pocos recordaron que lo mismo sucedió en 2011, donde la lluvia de cenizas que produjo la erupción del volcán Puyehue tampoco impidió los comicios.
Las principales fuerzas políticas que compiten por la gobernación tuvieron que suspender sus actos al aire libre que imaginaban multitudinarios. Así, el MPN, el FpV y NCN se quedaron sin cierres de campaña. Incluso, varios candidatos con responsabilidades de gobierno, en la provincia, la ciudad capital y otros municipios tuvieron que volcarse a la tarea de prevención de las distintas poblaciones.
Unos 458 mil neuquinos están habilitados para votar este domingo, que definirán al nuevo gobernador entre ocho frentes políticos –Neuquén no adhirió a la ley nacional de las PASO–, aunque en el cuarto oscuro las listas de diputados provinciales llegan a 17 y en los municipios que eligen intendentes las boletas se multiplican.
El MPN aspira a estirar por otro período su predominio provincial. “El MPN no está alineado con ninguno de los otros dos proyectos nacionales, ya que tiene 53 años del fortalecimiento, engrandecimiento de la provincia y bienestar de los neuquinos”, sostuvo su candidato Gutiérrez. De todas maneras el MPN quiere asegurarse la fidelidad de todos sus seguidores con cuatro listas colectoras para diputados provinciales.
“La distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma” en Neuquén, dijo Rioseco, el candidato a gobernador del FpV y actual intendente de Cutral Có, al tiempo que sostuvo que si gana la elección “esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes”.
El radical Quiroga, que ya peleó sin suerte por la gobernación al MPN, se entusiasma esta vez con el respaldo de Nuevo Compromiso Neuquino, una alianza que nuclea a la UCR, PRO y FR, aunque el radicalismo llevará su propia boleta a diputados provinciales. “Mauricio comprende que Neuquén está llamado a tener un rol fundamental en el futuro del país”, sostuvo el intendente de la ciudad de Neuquén y aclaró a Página/12 que no está “enemistado” con Sergio Massa. “Nunca tuve un acuerdo político con él”, detalló.
Además habrá otras cinco fuerzas que competirán por la gobernación: Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que aspira a aumentar su representación legislativa; Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux