EL PAíS › LA CAMARA RECHAZO EL RECURSO DE ARROYO SALGADO
Sandra Arroyo Salgado volvió a fracasar en su intento por apartar a la fiscal Viviana Fein de la investigación sobre la muerte de su ex esposo. La Cámara del Crimen declaró inadmisible el recurso de queja que había presentado y sostuvo que la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de ratificar a la fiscalía en la causa no es apelable. Palmaghini había firmado una resolución en durísimos términos en los que decía que la querella obstaculiza la investigación y que incluso intentó manejarla e imponer sus medidas de acuerdo a su saber y entender.
El fallo está basado en un voto de los jueces Marcelo Lucini y Ricardo Pinto al que adhirió su colega Mario Filozof con argumentos propios en los que dice –contra un reproche de Arroyo Salgado– que fue largamente escuchada por el juzgado. La esencia del fallo es una: de acuerdo con la interpretación de este tribunal, si el juzgado rechaza la recusación el asunto ya no se puede seguir discutiendo, no hay apelación.
Arroyo Salgado acusaba a Fein de ser parcial, de preferir una hipótesis de que Nisman se suicidó, mientras ella sostiene que se trató de un homicidio, en el que apunta a implicar al informático Diego Lagomarsino. La fiscalía sostiene que aún no tiene hipótesis favorita, y que por eso mandó a hacer estudios que faltaban y convocó a una junta médica para saldar las discrepancias entre lo que plantean los forenses de Arroyo Salgado y la autopsia que hizo el cuerpo médico forense. La ex mujer de Nisman y sus peritos dicen que la muerte se produjo el sábado entre la tarde y la noche –coincidente con la visita de Lagomarsino a Nisman, cuando dice que le llevó el arma–, que le dispararon estando de rodillas, que el cuerpo fue movido, que tuvo agonía y que no presentaba espasmo cadavérico. La autopsia decía que la muerte se produjo el domingo en torno del mediodía, que no hubo intervención de terceros y que había espasmo cadavérico.
Arroyo también cuestionó esa junta, que comenzará finalmente el lunes próximo, y el estudio criminalístico que se inició con una inspección ocular en la que fue detectada sangre en la puerta del baño (ver aparte). Todos los estudios, incluso el peritaje tecnológico que reveló actividad en la computadora del fiscal el domingo a la mañana, fueron cuestionados por Arroyo Salgado en trámites que insumieron semanas de resoluciones. La jueza Palmaghini rechazó todos los planteos que podían hacer tambalear la causa, además de ratificar la continuidad de Fein.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux