EL PAíS › MANUELA CASTAñEIRA, NUEVO MAS
› Por Adriana Meyer
Si la izquierda invoca en esta campaña a la juventud y a las mujeres, Manuela Castañeira, precandidata a presidente del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), encarna ambas condiciones. Revolución mediante, o no, afirma que sus primeras medidas serían el “aumento generalizado del salario, pase a planta de todos los trabajadores y su efectivización, el aumento del presupuesto de Educación y Salud, y la legalización del aborto”. Poco antes de entrar al estudio de un canal de televisión, la postulante agrega que su gobierno se pronunciaría “muy claro en favor de los trabajadores y los de abajo, ése es el carácter de esta lista porque defiende los intereses de los de abajo”.
–No nos define estar o no en el FIT, en esta campaña el Nuevo MAS se abrió paso para poder darle voz a todo un sector, una nueva generación, y esta renovación tiene la cara de una mujer joven con el compromiso de llevar la voz de todos esos sectores a todos los lugares que podamos. Hemos crecido en esta experiencia, y es un orgullo encabezar esta lista para demostrar cómo los trabajadores pueden proponerse para gobernar.
–Las PASO siguen siendo antidemocráctias porque les ponen un piso a las listas y enfocan todo de manera muy personalista, desenfocan los contenidos de los programas, las ideas y propuestas. Lo que sí es cierto es un aspecto más democrático, que son los espacios asignados en la televisión que sirven para difundir nuestras propuestas. Pero eso bien podría hacerse igual, lo más democrático sería que la gente tenga la opción de elegir a quién le parece sin límites mínimos de votos. De llegar al gobierno transformaríamos esta ley para que sea más democrática y no imponga condicionamientos a ningún partido político.
–Me siento muy confiada, estamos peleando esta última semana voto a voto.
–Es una manera muy poco productiva de enfocar el asunto. Nosotros mantuvimos nuestra denuncia y creíamos que había que fortalecerla, el FIT decidió adaptarse a las restricciones, y si no cumplís con la ley te quedás afuera, nosotros nos dimos una política activa y compartimos la búsqueda de avales pero la responsabilidad de un frente unitario es de esos otros partidos. El FIT en una actitud mezquina vetó al Nuevo MAS porque no teníamos las legalidades suficientes, tal vez no las suficientes para el nivel de aparato que ellos exigían.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux