EL PAíS › RUIZ, COAUTOR DEL FALLO
El juez de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, Salvador Ruiz, salió a defender su fallo en el que declaró la nulidad de la elección provincial del 23 de agosto. Ruiz aseguró ayer –en medio de cuestionamientos jurídicos a su resolución– que la decisión de anular los comicios no se basó en si hubo fraude o no, sino en que todo el procedimiento electoral “estuvo viciado”. “No fue la materia de discusión sobre cuántos votos tenía uno o tenía otro. Si está viciado el procedimiento, es lógica consecuencia que se ordene que se vuelva a votar”, sentenció el camarista tucumano cuando desde una radio porteña lo consultaron sobre si habían constatado maniobras como para modificar el resultado de la elección.
Durante la entrevista radial, Ruiz defendió el fallo que rubricó junto a su colega Ebe López Piossek a través del cual declararon nulo el comicio provincial y ordenaron a convocar a una nueva elección para consagrar gobernador, su vice, legisladores provinciales e intendentes y concejales. El camarista negó que la resolución se haya basado en notas periodísticas y aseguró que tiene “doctrina y jurisprudencia en abundancia”. “Lo primero que se toma en cuenta son las declaraciones de (el gobernador José) Alperovich y (el candidato del Frente para la Victoria, Juan) Manzur en el diario La Nación” y afirmo que “lo que se pudo haber tomado en cuenta de Jorge Lanata son los videos de su programa pero no lo que él dijo”, se justificó Ruiz.
“El Tribunal llega a la conclusión de anular estas elecciones por la cantidad de medios probatorios aportados por las partes que lo llevaron a la conclusión de que el procedimiento estaba viciado”, señaló el magistrado para defender su resolución.
“No se pronuncia sobre quién tiene que ganar o por cuántos votos tiene que ganar uno u otro. No nos interesa el tinte político. Acá lo que interesó es el vicio del procedimiento, que conculca la libertad de los electores de elegir”, remarcó Ruiz, al tiempo que aclaró que a la Cámara que integra “no es competente para determinar la existencia o no de los delitos electorales” porque eso “es competencia del fuero penal”.
Sobre el final de la entrevista, Ruiz dijo no estar enterado de la posibilidad de que el Partido Justicialista tucumano pida su destitución como juez de la Cámara. Algo que el magistrado tendrá que comenzar a evaluar para armar su defensa, ya que el apoderado del PJ de Tucumán adelantó que iniciarán una causa por prevaricato contra los dos camaristas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux