EL PAíS › ACTO DEL MNA-FORJA DE MOREAU Y GUSTAVO LóPEZ
Las dos agrupaciones sellarán hoy su unificación en un acto en que darán su respaldo a la fórmula Scioli-Zannini, quienes cerrarán el encuentro.
El radicalismo alineado con el proyecto kirchnerista dará hoy un paso hacia la conformación de “un nuevo sujeto político” con la unificación de los sectores que abandonaron la estructura y “la postura conservadora y neoliberal” de la UCR para “mantener en pie las tradiciones yrigoyenistas y alfonsinistas”. Un camino que decidieron transitar el Movimiento Nacional Alfonsinista, que conduce Leopoldo Moreau, y Forja, la agrupación que creó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, en lo que denominaron como el Congreso Nacional del Radicalismo Popular. Un encuentro que reunirá hoy, en uno de los pabellones de Costa Salguero, a dos mil dirigentes de origen radical de todo el país, que incluye a 40 intendentes, 30 legisladores provinciales y diputados nacionales, que darán su respaldo a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli-Carlos Zannini, que cerrarán el congreso con su presencia.
“Se trata de una plataforma política para el futuro. Unificar en un mismo espacio toda la tradición popular del radicalismo yrigoyenista y alfonsinista que rompe el cordón umbilical con un partido que no resolvió la crisis de 2001 y se volcó hacia una propuesta conservadora y neoliberal que hoy apoya la candidatura presidencial de Mauricio Macri”, sostuvo y definió la convocatoria ante Página/12, Gustavo López, uno de los organizadores del Congreso que unificará filas de lo que se denominará MNA-Forja. Aunque ambas agrupaciones recorrieron caminos diferentes antes de sellar esta unificación en la que vienen trabajando hace tiempo. Forja, fue parte de la “transversalidad” y la “concertación” que propuso Néstor Kirchner para conformar un polo popular más amplio que el propio PJ. El MNA de Moreau, en cambio, terminó de romper con la UCR tras la decisión partidaria de aliarse con Macri.
Para el subsecretario general de la Presidencia, “la propuesta no es unificarse para dar una pelea luego dentro de la UCR sino ensanchar la base del Frente para la Victoria, como el emergente hoy para enfrentar desde los sectores populares la contradicción fundamental en la Argentina que, como definió la Presidenta, es ‘democracia o corporaciones’. De la misma manera que Alfonsín lo definió en su momento como ‘pueblo y antipueblo’ y (Juan Domingo) Perón como ‘patria y antipatria’”.
“MNA-Forja expresa 125 años de luchas populares, que se manifestaron en el tiempo a través de Alem, de Yrigoyen, Jauretche, Illia y Alfonsín. Esas luchas del campo del pueblo que asumió durante tantos años el Radicalismo Popular, también fueron las de Perón y las de Evita, las de Néstor y Cristina, el decir, del peronismo, el otro gran movimiento nacional del siglo XX”, sostiene la convocatoria al Congreso.
Desde las dos agrupaciones que sellarán hoy su unificación como nuevo partido, consideran que el espacio dará cabida a muchos militantes de origen radical que no comulgan con la actual línea política partidaria y que estarían dispuestos a sumarse a una nueva agrupación.
Los convocantes al congreso del Radicalismo Popular se entusiasman con contactos que ellos mismos generaron o expresiones que surgen “espontáneamente” contra la actual conducción de la UCR. “Ya hubo contacto –afirman– con una treintena de intendentes radicales de Córdoba que se manifestaron en contra de votar a Macri.” También se sorprendieron con el recibimiento que los radicales disidentes correntinos le dieron al alcalde porteño de campaña en la provincia con “pasacalles que decían ‘los radicales no votamos a Macri’”, como respuesta al respaldo que le brindó el gobernador de la UCR, Ricardo Colombi.
Pero también dejarán plasmado su presente en el congreso. “Vamos a reunir unos 2000 dirigentes de Ushuaia a La Quiaca, cono unos 40 intendentes de distintos municipios del país, 30 legisladores de distintas provincias y tres diputados nacionales (la fueguina Verónica González, el bonaerense Eduardo Santín y el cordobés Daniel Giacomino)”, resumió López ante este diario. Una lista que también incluye a candidatos con historia y apellidos radicales en las boletas kirchneristas, como Joaquín Losada – hijo del histórico dirigente misionero de la UCR Mario Losada– que va por la intendencia de Posadas, entre muchos otros. Todos ellos harán público su apoyo a la candidatura presidencial de Scioli, que cerrará el Congreso dirigiendo la palabra a sus aliados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux