EL PAíS
› ENCUESTA DE IMAGEN DE GESTION
Lo que falta es trabajo
Según una encuesta reciente, la gente considera que el país está mejor que a principios de año y que el presidente Néstor Kirchner está haciendo una buena gestión en base a su firmeza y su estilo frontal. No obstante, una gran mayoría advierte que la falta de trabajo es un problema al que debe darse solución inmediata, sacándole varios cuerpos a la inseguridad, el segundo tema de preocupación.
Los datos surgen de un sondeo realizado la semana pasada por la consultora Research Internacional-Analogías en todo el país sobre la base de 1200 casos a través del sistema de entrevistas telefónicas. En el trabajo, los encuestados respondieron en un 59 por ciento que el país se encuentra mejor que a principios de año, en tanto que sólo un 14 por ciento lo consideró peor. En tal sentido, un abrumador 85,9 por ciento aprueba la gestión del Presidente. Lejos, Kirchner resulta el funcionario mejor considerado, seguido por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que cuenta con el 73,9 por ciento de evaluación positiva.
En el análisis de las acciones realizadas hasta ahora por el Gobierno, las de mayor aceptación fueron el mantenimiento de las tarifas de los servicios públicos, la depuración de la Corte Suprema y el aumento del salario mínimo. En cambio, entre las peor vistas se ubicaron la resolución del flagelo de la desocupación y, sobre todo, cómo se está tratando el tema de los piqueteros.
Un 42,7 por ciento de los sondeados respondió que la falta de trabajo es el principal tema a resolver por el Presidente el año que viene. Bastante más lejos, la inseguridad –15 por ciento– y la educación –8,5 por ciento– surgen como los dos problemas que le siguen y que deberían ocupar la agenda presidencial de 2004.
En cuanto a los atributos de mando de Kirchner, un 89 por ciento evaluó que es frontal y el 88 por ciento que actúa con firmeza. Sin embargo, un 49 por ciento también lo consideró autoritario. En cuanto a las intenciones del Presidente, un 94,4 por ciento opinó que busca el crecimiento de la industria nacional y un 85,9 por ciento, que quiere un rol más activo del Estado en la protección y el control. En niveles por encima del 80 por ciento también figuraron “está bien preparado para gobernar”, “piensa en la Patria”, “tiene un alto respeto por las instituciones” y “tiene ideas y propuestas que el país necesita”.