EL PAíS › SEÑALAMIENTO JUDICIAL PARA EL EX VICEPRESIDENTE
El juez federal Ariel Lijo dispuso ayer que el ex vicepresidente Amado Boudou deberá pedir autorización para salir del país. Lijo, a cargo de la causa Ciccone, basó su resolución en que los fueros ya no protegen a Boudou, que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la administración pública. “Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al Tribunal”, reza la resolución de Lijo.
La última novedad en la causa ya fue notificada a la defensa del ex vicepresidente, que probablemente deberá afrontar un juicio oral y público junto por las presuntas irregularidades en la venta de la gráfica. En el marco de la causa también están procesados José Núñez Carmona, Alejandro Vanderbroele (dueño de The Old Fun) el ex directivo de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y el ex funcionario del Ministerio de Economía y del Banco Mundial, Guido Forcieri.
La situación de Boudou no es distinta a la de ningún otro ciudadano en su misma situación judicial. Todos los procesados por la Justicia deben notificar y pedir permiso si salen del país, lo que no significa que tengan prohibido hacerlo. La novedad del caso es que se trata del ex vicepresidente, a quien a partir del cambio de gobierno ya no protegen los fueros, por lo tanto, las últimas novedades de la causa respecto a las condiciones para su salida del país estaban dentro de lo previsto. El presidente Mauricio Macri, que se encuentra en la misma situación procesal que Boudou, está protegido por los fueros que le otorga su cargo.
El procesamiento del ex vicepresidente en la causa Ciccone fue ratificado este año por la Cámara Federal y luego por la Cámara de Casación. Boudou también está procesado en otras dos causas, en las que se lo acusa por supuestas dádivas a empresas privadas en dos viajes en helicóptero y por supuestamente dar información falsa sobre su domicilio en la documentación de un auto y dos motos de su propiedad.
En plena campaña electoral, el fiscal Gerardo Pollicita, junto al fiscal Carlos Rívolo, presentaron un pedido para que se prohíba la salida de Boudou del país alegando “riesgo de fuga”, cuando Boudou aún ejercía la vicepresidencia. El pedido nunca tuvo respuesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux