EL PAíS
› LA CAUSA POR LAS DESAPARICIONES EN LA MERCEDES BENZ
Cerrada hasta nuevo aviso
Por I. H.
El mismo documento del Ministerio de Justicia alemán que informaba ayer sobre el pedido de extradición de Videla, Massera y Suárez Mason revelaba una novedad en sentido opuesto: el envío a archivo de la investigación contra el ex gerente de Mercedes Benz en Argentina, Juan Tasselkraut, por las desapariciones de 15 obreros de la automotriz. El abogado Wolfgang Kaleck anunció que apelará esa decisión. Las autoridades alemanas también dijeron que se cierran los expedientes de los desaparecidos de origen alemán que no tenían la ciudadanía, a menudo judíos que la perdieron con el nazismo.
La mayoría de las pruebas sobre las desapariciones de la Mercedes Benz fueron proporcionadas por la periodista alemana Gabriela Weber y la Coalición Contra la Impunidad. Tasselkraut había quedado comprometido por testimonios de sobrevivientes como quien había proporcionado los nombres de los miembros de la comisión interna de la planta de Cañuelas de la automotriz alemana que desaparecieron durante la dictadura. En Argentina, el caso es investigado en el Juicio por la Verdad que se sustancia en los tribunales de La Plata y en una causa penal a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Están bajo la lupa, además de las responsabilidades militares, la del secretario de Smata, José Rodríguez, y la de Carlos Ruckauf, que en 1975 era ministro de Trabajo.
Kaleck señaló en diálogo con Página/12 que siente un gran malestar “por la decisión de archivar el tema de Mercedes Benz”. “Es más fácil para la fiscalía pedir la detención de tres ancianos que enfrentar a una empresa de peso mundial –dijo–. No quieren profundizar. Para nosotros es algo intolerable. Apelaremos, creemos que no es el fin del caso.”