EL PAíS
› PIDEN DETENCION DEL VICEGOBERNADOR DE NEUQUEN
“Hay autores intelectuales”
› Por Adriana Meyer
Los abogados que representan a los trabajadores reprimidos por la policía el martes 25 pidieron la detención del vicegobernador de esa provincia, Jorge Sapag, y de otros cuatro funcionarios del gobierno de Jorge Sobisch. “No nos conformamos con la detención de los autores materiales, también tienen que responder los autores intelectuales de tal brutal represión, que son los responsables políticos”, explicó a Página/12 el abogado Mariano Pedrero. Consultado sobre los saqueos que se produjeron ese mismo día en el barrio San Lorenzo, el letrado afirmó que “fueron provocados por la policía”.
Pedrero describió que “el primer hecho ocurrió en la carnicería El Caldén cuando un Renault 12 gris, en el que iban efectivos policiales de civil, embistió contra la vidriera, tal como describieron varios testigos en la causa principal que investiga estos hechos”. En ese momento, una vecina fue entrevistada por una radio local y contó lo que veía. Según el abogado, a los cinco minutos los policías volvieron diciendo que habían recuperado la carne supuestamente saqueada. “Esto y la represión era todo parte de un plan, pero esta parte se les cae porque no tienen ni un solo comerciante que haya hecho denuncia por saqueo”, agregó. Sin embargo, admitió que tras el incidente en la carnicería “los pibes avanzaron y eso es imposible de controlar”.
Ayer la fiscal Sandra Taboada pidió la indagatoria con prisión preventiva de siete policías, cuatro de los cuales fueron identificados como quienes fusilaron a Pedro Alveal y le provocaron la pérdida de un ojo. Los acusó de “haber intentado dar muerte en forma violenta (homicidio) por medio de múltiples disparos de arma de fuego con proyectil de postas de goma, producidos a corta distancia sobre el cuerpo de Pedro Alveal, causándole lesiones gravísimas”. Los otros tres pertenecen a las comisarías 18ª y 1ª, y se les atribuye haber detenido al joven obrero ceramista de manera “mortificante y abusiva”. Ahora será el juez Roberto Abelleira quien decida sobre esta solicitud, pero antes deberá resolverse la recusación en su contra planteada por los abogados de los trabajadores porque “no ofrece garantía de imparcialidad”.
Tras su paso por la provincia, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde aseguró que Jorge Sapag, que estuvo a cargo del Ejecutivo provincial el martes 25 mientras Sobisch se encontraba en Brasil, no le supo responder quién ordenó la represión. Además de Sapag, fue pedida la detención del ministro de Gobierno Oscar Gutiérrez, de la secretaria de Justicia Alicia Comelli, del jefe de Policía Juan Manuel Lescano y del comisario Julio Trepat, que estuvo a cargo del operativo represivo.