EL PAíS › EN EL PJ LE BAJAN EL TONO A LA INTERNA Y HABLAN DE UNIDAD
Scioli pidió unidad “más allá de las aspiraciones personales”. Incluso hubo gobernadores que ya empezaron a relativizar que la elección de la nueva conducción del peronismo se haga por elección directa.
La dirigencia del Partido Justicialista continúa debatiendo de qué forma se realizará la renovación partidaria. “El peronismo y todos los sectores que coinciden tenemos que estar unidos más allá de las aspiraciones personales”, señaló el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, luego de anunciar su apoyo a los documentos que elaboraron los gobernadores del PJ en la reunión en San Juan el fin de semana. El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, explicó que si bien la carta orgánica del partido señala “la elección directa”, se estaba hablando entre los dirigentes para que se realice “de forma indirecta y desde ahí plantearlo en el congreso”.
“Hay una necesidad del país de que una fuerza política que ha tenido semejante respaldo persevere con sus ideas, con autocrítica, manteniendo lo que haya que mantener, corrigiendo lo que haya que corregir y acompañando lo que haya que acompañar”, aseguró Scioli llamando a la unidad partidaria y mostrando el perfil que intentará impulsar para el PJ que debe reacomodarse en su rol de oposición después de haber perdido las elecciones en la nación y en la provincia de Buenos Aires. El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria destacó que “imponer un líder opositor que preside el Frente Renovador (por Sergio Massa) ha despertado un gigante que es el peronismo”, respondiendo a la postulación del tigrense que realizó el presidente Mauricio Macri en Davos y agregó que se trataba “de un partido con gran experiencia y responsabilidad que, ante tales circunstancias, se recupera y se une a favor de las necesidades de los trabajadores y humildes”.
Con los tiempos cada vez más cortos, el PJ se pone a punto para elegir las autoridades partidarias y enfrentar el escenario político del otro lado del mostrador después de doce años en el gobierno nacional. Con Macri gobernando por decreto y desguazando parte de las políticas impulsadas por el peronismo, el debate interno se aceleró con el decreto que aumentó el porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo su respuesta en las reuniones de gobernadores justicialistas en San Juan y del PJ bonaerense en Santa Teresita. El 2 de febrero es la fecha estimativa para la reunión del consejo que convocará al Congreso para elegir autoridades, y mañana se reunirán los gobernadores peronistas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para presentarle sus reclamos por la coparticipación.
“Nadie puede no aceptar ese trámite (por las elecciones internas). Para eso hay que convocar al congreso del partido para que trace un cronograma hasta la convocatoria a la Junta Electoral”, afirmó el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, y aclaró que “eso no quita que pueda haber una lista única”. En la misma línea el gobernador de Chaco explicó que el PJ “hoy tiene en su carta orgánica un sistema directo” para elegir autoridades con “la Argentina como distrito único”, pero advirtió que ese trámite tenía “un costo importante, difícil de llevar adelante”, por lo que se estaba buscando entre los dirigentes definir “de forma indirecta y desde ahí plantearlo en el congreso”. Peppo destacó que en San Juan se acordó “trabajar en un PJ que cumpla el rol real que le asignó la sociedad, de oposición constructiva, pero que tenga un correlato con sus representantes en las cámaras legislativas”.
“No podemos permitir que nos impongan un candidato desde afuera del partido. Además Massa prácticamente está teniendo un cogobierno con el oficialismo”, destacó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, descartando que el ex intendente de Tigre pueda participar de la interna. “La oposición madura y responsable que hace el PJ no es lo mismo que hace Massa”, apuntó Bordet poniendo en contraste al PJ y al massismo. En tanto, el intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, sostuvo que el justicialismo necesitaba “tener entidad propia”, y explicó que se debate entre “dos corrientes: los que pretenden tener un partido aggiornado a las expectativas del neoliberalismo para tener un discurso único, y los que creemos que debe encabezar un liderazgo de una coalición de centroizquierda de base populista y progresista”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux