EL PAíS › ARREPENTIDOS DE APOYAR A MACRI
› Por Raúl Kollmann
No parece mucho consuelo, pero si el ballottage se volviera a hacer hoy, Daniel Scioli podría ganarle a Mauricio Macri. El dato surge de un sondeo en que se les preguntó a los encuestados si actualmente mantendrían su voto de noviembre o si lo cambiarían. Del total que votó al candidato de Cambiemos, un 12 por ciento (un porcentaje elevado) dijo que cambiaría, ya sea hacia Scioli o hacia el voto en blanco. De los votantes del Frente para la Victoria (FpV), un 6 por ciento dice que cambiaría hoy su voto. Haciendo un cálculo sencillo, la encuesta concluye que (siempre hipotéticamente) en la actualidad Scioli le ganaría por escaso margen a Macri, por lo cual el resultado entraría dentro de lo que se conoce como empate técnico.
Las conclusiones surgen de un relevamiento hecho por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados. En total se entrevistó a 1200 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
En crudo se podría decir que Rouvier trató de detectar a los arrepentidos y sólo como derivación recalculó un resultado electoral hipotético si los comicios fueran ahora.
Desde ya que la gran mayoría de los consultados repiten su voto. Los dos candidatos retienen más del 80 por ciento de quienes los apoyaron el 22 de noviembre. Pero la diferencia es que hay más arrepentidos, el doble, entre los votantes de Macri que entre los de Scioli. Pese a que Rouvier no lo dice, la pérdida de un 12 por ciento de los votantes es alta, si se tiene en cuenta que apenas pasaron 60 días desde la asunción del Presidente. “Algunos de los votantes de Macri se inclinarían por el candidato del FpV, otros no saben y otros se sumarían al voto en blanco. En el caso de los votantes de Scioli pasa lo mismo, sólo que en una proporción mucho menor”, explica Rouvier.
“Finalmente –redondea el titular de la consultora–, la proyección arroja una pequeña diferencia a favor de Scioli y esta diferencia está comprendida dentro del margen de error del sondeo. O sea, que en esta encuesta el resultado probable marca un empate técnico entre ambos candidatos.”
Al haber el doble de arrepentidos en el voto de Macri, la diferencia que hubo el 22 de noviembre en el ballottage (2,7 puntos) se diluye y le daría esa ventaja a Scioli de la que habla Rouvier.
Durante la semana pasada este diario publicó dos encuestas, una de Rouvier y la otra del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En ambos trabajos se percibe una caída significativa de la aprobación de la gestión de gobierno de Macri. Y las dos encuestas resaltaron que la baja es de aproximadamente diez puntos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux