EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER VISITó UNA PARROQUIA DE LA ISLA MACIEL JUNTO A LOS CURAS EN LA OPCIóN POR LOS POBRES
En la visita, la ex presidenta conversó con los curas sobre su propuesta de armar un frente ciudadano, cuyas características dejó abiertas. Criticó el plan económico del Gobierno, que genera “desocupación y angustia”.
› Por Washington Uranga
Durante más de una hora Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel (municipio de Avellaneda) con un grupo de Curas en la Opción por los Pobres con quienes dialogó sobre la situación social, la labor de los sacerdotes y la iniciativa del “frente ciudadano” anunciado esta semana por la ex presidenta. El encuentro se realizó a pedido de los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares y, según lo confió uno de los asistentes, “la aceptación fue inmediata”. “El lunes pedimos la reunión y el martes ya estaba confirmada” agregó, acotando incluso que la ex presidenta postergó otros encuentros ya previstos para poder dialogar con los curas. Según testimonios de los presentes la ex mandataria se mostró distendida y alegre, intercambió con los vecinos del lugar y con los niños de la parroquia, aceptando sacarse muchas fotos con quienes se acercaron hasta el lugar.
Durante la mayor parte del encuentro Cristina Fernández expuso su análisis sobre la coyuntura del país, con duras críticas al gobierno que encabeza Mauricio Macri, señalando que la “tristeza”, la “angustia” y la “desocupación” son tres características de la situación actual. Hubo también afirmaciones en el sentido de que “este modelo económico mata”. Además fue crítica respecto de las recientes medidas sociales anunciadas por el gobierno por considerarlas totalmente insuficientes frente a la realidad que se vive, y puso énfasis en rechazar la actualización del seguro de desempleo. Explicó que durante su gestión recibió varias propuestas en el mismo sentido y las descartó porque consideró que lo mejor es “invertir esos mismos fondos para generar más trabajo”.
La ex presidenta se explayó ante los sacerdotes acerca de su idea de un “frente ciudadano” lanzada en varios encuentros que sostuvo esta semana desde su regreso a la capital desde Santa Cruz. Entre otras definiciones Cristina Fernández aseguró que se trata de una iniciativa para que “los pobres se sientan sujetos” aunque, frente a la pregunta que le formularon los sacerdotes, declinó explayarse sobre las formas organizativas que puede tener dicho frente dado que “yo no quiero poner los criterios” y que deben ser los propios actores ciudadanos quienes le vayan dando forma.
En la mesa principal junto a Cristina Fernández estuvo sentado el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien le dio la bienvenida al municipio. También participaron del encuentro pero sin hacer uso de la palabra los diputados Mayra Mendoza y Andrés Larroque y el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, hoy uno de los responsables del Instituto Patria, elegido como centro de operaciones de la ex presidenta.
Por el grupo de curas, uno de cuyos coordinadores es el sacerdote Eduardo de la Serna, participaron una docena de curas, incluido Francisco Oliveira, párroco de la iglesia que sirvió de sede para el encuentro. La ex presidenta había solicitado especialmente que la reunión se realizara en “un lugar pobre” como los que habitualmente frecuentan los sacerdotes. Después de barajar distintas alternativas se eligió un galpón (conocido como “el convento”) de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. En años anteriores ese lugar funcionó como un taller para la producción de indumentaria con participación y como fuente de trabajo para los vecinos, pero hoy el emprendimiento productivo está desactivado y el local se ha convertido en un comedor popular para atender las urgencias de los miembros de la comunidad.
Cuando Cristina Fernández fue consultada por algunos curas sobre el papel que les podría corresponder como tales en el futuro “frente ciudadano”, la ex mandataria fue categórica al decirles “ustedes sean curas de los pobres, porque esa es la opción que hicieron”.
Los sacerdotes le entregaron a la ex presidenta las cuatro “Cartas al Pueblo de Dios” producidas hasta el momento por el grupo de Curas en la Opción por los Pobres. Se trata de textos elaborados por los sacerdotes que contienen noticias y análisis de la coyuntura social, política y económica y tienen el propósito de ser leídos en los servicios religiosos para información de los fieles participantes como una forma de superar “el bloqueo informativo” de los medios de comunicación hegemónicos. En la oportunidad los curas le adelantaron también a Cristina el borrador de la quinta carta que están preparando y que será difundida el próximo viernes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux