EL PAíS › IBAR PéREZ CORRADI LE PIDIó A LA JUSTICIA PARAGUAYA NO SER EXTRADITADO A LA ARGENTINA
Después de cuatro años prófugo acusado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, Pérez Corradi permanecerá por lo menos sesenta días en Paraguay hasta que se resuelva el proceso de extradición. Dijo que teme por su vida.
El empresario Ibar Pérez Corradi, detenido el domingo en Foz de Iguazú tras permanecer casi cuatro años prófugo en el marco de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, se negó ayer ante un juez paraguayo a ser extraditado a la Argentina porque teme por su vida. El juez penal de Garantías 12 de Asunción, Eulogio Julián López Aquino, aseguró que Pérez Corradi le dijo que “no desea someterse a la justicia argentina por diversos motivos, entre ellos porque estando allá (por Argentina) su vida corre peligro”. Según manifestó el magistrado paraguayo, esto sería así porque según el empresario “hay muchas autoridades importantes y ex funcionarios que están involucrados en el caso que se le imputa en Argentina”.
Pérez Corradi pasó la noche en una celda de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOpE) de la Policía Nacional de Paraguay y bajo una fuerte custodia fue llevado al Palacio de Justicia de Asunción. El reo, que llevaba un chaleco antibalas, casco y una capucha negra que apenas dejaba al descubierto sus ojos, fue trasladado escoltado al despacho del juez López Aquino, con quien se entrevistó alrededor de una hora, en el marco de la audiencia de extradición. Según el juez, a partir de ahora se le solicitará documentación a la justicia de la Argentina para que fundamente los pedidos de extradición, y la Justicia de Paraguay tiene 45 días para resolver el planteo. “La extradición se puede extender hasta los 60 días”, dijo el juez López Aquino, quien agregó que Pérez Corradi pidió “continuar detenido en el lugar donde está ahora, en la Fuerza de Operaciones Especiales, donde se siente más seguro, y pidió que se garantice su proceso y su vida”.
La Justicia paraguaya dictó hoy la prisión preventiva del empresario argentino Ibar Pérez Corradi, detenido el pasado domingo, en el marco de una causa por tenencia de documentos falsos. La medida fue tomada por el juez Oscar Delgado López, quien informó que Pérez Corradi quedó procesado con prisión preventiva, tal como requirió la fiscal de la causa, Sandra Quiñones, quien le imputa el delito de “producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad”. El magistrado detalló que mantuvo un encuentro con Pérez Corradi para notificarlo de la decisión, en el marco del cual el detenido lo consultó sobre cómo podía obtener una copia de su documento de identidad argentino, ya que quiere reconocer a los dos hijos que tuvo en Paraguay con su actual pareja, de nacionalidad paraguaya.
El juez dijo que Pérez Corradi no le manifestó nada sobre los motivos por los que decidió ahora no allanarse a la extradición, aunque sí le contó que había estado detenido en 2008 y le aseguró que “si la Justicia argentina hubiera leído lo que él declaró lo hubiesen encontrado en ocho meses”. Sobre la causa a su cargo, el magistrado dijo que su continuidad dependerá del proceso de extradición: “Si el de extradición se da, este expediente puede ser terminado con una figura que se llama criterio de oportunidad, porque son delitos no muy graves en relación a los delitos por los que está siendo requerido por la Justicia argentina”, explicó.
En tanto, desde la Argentina el juez del fuero Penal Económico Rafael Caputo pedirá hoy a la Justicia paraguaya la extradición de Ibar Pérez Corradi para indagarlo en una causa en la que se lo acusa de haber traficado efedrina desde India y China, camuflada en pólvora y proteína de suero, informaron fuentes judiciales. El pedido, en el que trabajan el juez Caputo y la fiscal Gabriela Ruiz Morales, será el tercero realizado por la Justicia argentina tras la detención de Pérez Corradi en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, tras lo cual fue trasladado a Asunción. Los primeros dos pedidos de extradición fueron efectuados por la jueza María Romilda Servini de Cubría , en el marco de causa en la que se lo acusa de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, y el magistrado Sebastián Casanello, quien lo investiga por encubrimiento de lavado de dinero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux