EL PAíS › IMPACTA EN GRAN LA PLATA Y EL INTERIOR BONAERENSE
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó ayer un fallo de primera instancia que había frenado el aumento en la tarifa del servicio eléctrico de más del 140 por ciento que se aprobó para los municipios del Gran La Plata y los restantes del interior de la provincia. La resolución habilita a las empresas Edelap (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas a cobrar la suba en el servicio.
En su fallo, la Cámara hizo lugar a una de las siete apelaciones que presentaron entre las empresas y la Fiscalía de Estado contra la resolución del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 platense, Luis Arias, que en mayo frenó el tarifazo aprobado por el gobierno provincial. La resolución no avanza sobre la cuestión de fondo del fallo de Arias, que plantea que no se realizó una audiencia pública previa al anuncio del aumento, sino que acepta las apelaciones y da “efecto suspensivo”, a la medida de la instancia anterior hasta que se resuelta el caso. Si bien el fallo de la Cámara es apelable ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, está previsto que el próximo 28 de julio se realice en Mar del Plata una audiencia pública por este aumento, la que dejaría extinta de fundamentos al fallo de Arias en caso de llegar al máximo tribunal.
Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA) se recordó que pese a que las empresas podrán a partir de ahora cobrar la nueva tarifa, continúa vigente el fallo de la justicia de Pergamino, extensible a toda la provincia, que suspendió el cobro de dos impuestos bonaerenses en las boletas de la luz, lo que significa una rebaja del 15 por ciento en el monto final del servicio.
El aumento superior al 140 por ciento en la tarifa de la luz para el Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último. Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil “Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)”, que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia pública para informar el tarifazo. Los primeros días del mes pasado el Ejecutivo provincial apeló la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo hicieron las cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas municipales, quienes ayer recibieron el fallo que las habilita a cobrar la nueva tarifa.
A su vez, la Justicia frenó a comienzos de semana el aumento tarifario en el servicio de gas para una usuaria de Temperley y los efectos del fallo se extenderían a los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. Debido a ello, cientos de vecinos se reunieron ayer en el Centro Cultural Múgica de Banfield y acordaron no pagar la boleta y pedir la refacturación en forma individual. Los pedidos se van a canalizar a través del Centro Cultural ubicado en Hipólito Yrigoyen 7927.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux