EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES SE ENCAMINAN A RATIFICAR EL PARO DE MAñANA
Los docentes bonaerenses quedaron a un paso de convocar a un paro para mañana. Así lo señalaron dirigentes del Frente Gremial luego de reunirse con funcionarios de la provincia, quienes rechazaron la posibilidad de reabrir una negociación salarial para compensar la suba de los precios. Los maestros acordaron este año con la administración provincial un aumento del 34 por ciento, pero plantean que la inflación desde diciembre a la actualidad ya alcanzó ese porcentaje y que todavía les quedan siete meses por delante.
Ayer se reunió la Comisión Técnica Salarial para retomar el diálogo luego de finalizado un cuarto intermedio de un mes, resuelto el 7 de julio pasado, cuando los gremios docentes pidieron a la administración de María Eugenia Vidal una mejora de haberes para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario.
“La gobernación tuvo un mes para hacer una oferta y trajeron la misma respuesta”, señaló, sobre los resultados de ese encuentro, el titular del Suteba, Roberto Baradel. El sindicalista lamentó que las autoridades sólo “expusieron sobre variables de la macroeconomía”.
Por su parte, María Laura Torre, secretaria gremial de esa organización, apuntó que la gobernación “quiere continuar el diálogo, pero del diálogo no comemos, quiere continuar con la paritaria abierta, pero el 7 de julio tuvimos una paritaria y desde ahí que no tuvimos respuesta”.
Los otros integrantes del Frente Gremial Docente (los privados de Sadop, los técnicos de AMET, la Federación de Educadores Bonaerenses y la Unión de Docentes Argentinos) se preparan para anunciar hoy su adhesión al paro.
Los docentes de la provincia se sumarán así a la jornada nacional de lucha de de los estatales de ATE y la CTA Autónoma, que en el territorio bonaerense volverá a juntar en una huelga al grueso de los gremios de la administración pública.
El Suteba propondrá además a la Ctera que convoque a un paro docente en todo el país “por el resultado negativo” de la reunión con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, “que se negó a reabrir paritaria nacional”, adelantó Baradel.
Junto con el pedido de una compensación salarial, los docentes tienen una serie de reclamos. Señalan, por ejemplo, que Bullrich les informó sobre que “va a incumplir” el plan nacional de formación docente acordado. También manifiestan su preocupación porque el Gobierno habla de “armonizar las cajas jubilatorias” del sector, lo que pone en riesgo el régimen de jubilación docentes, que es de 57 años para las mujeres y 60 para los varones. En el mismo paquete está el conflicto por los sueldos de los programas socioeducativos, el sector de los maestros que trabaja bajo contratos, con fondos del estado nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux