EL PAíS
› PIQUETEROS INSTALADOS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
De acá “no nos vamos a mover”
Militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells, y del Movimiento Teresa Vive (MTV) anunciaron ayer que no abandonarán la sede del Ministerio de Trabajo. Instalados en la puerta del organismo, desde el viernes reclaman la restitución de 250 mil planes sociales.
Los piqueteros acamparon el viernes por la mañana en la puerta del ministerio, en Leandro N. Alem al 600, y comenzaron una huelga de hambre. Mantuvieron una reunión con el secretario de Empleo, Enrique Deibe, a quien le plantearon la restitución de los 250 mil planes que denunciaron como dados de baja, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron continuar con el reclamo.
En octubre del año pasado, la toma del Ministerio de Trabajo por parte de piqueteros enrolados en el Frente Unico de Trabajadores Desocupados generó el grado máximo de tensión entre el Gobierno y las organizaciones de desocupados. En aquel momento, Néstor Kir-
chner le ordenó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que formulara una denuncia judicial. Sin embargo, más tarde decidió dar marcha atrás y la cosa no pasó a mayores. A diferencia de octubre, esta vez los piqueteros no bloquearon la sede del ministerio.
“No nos vamos a mover. La baja de los planes afecta a todo el pueblo porque el Gobierno ha privilegiado el pago de la deuda externa antes que la deuda con el pueblo argentino”, aseguró ayer Ovidio Pepe, dirigente del MIJD, y aseguró que “la lucha sigue por tiempo indeterminado”. Pepe confirmó, en declaraciones formuladas ayer por la mañana, que los manifestantes tienen previsto realizar un “festival de folklore y cumbia” y que el lunes convocarán a un acto junto a otros movimientos sociales para fortalecer el reclamo.
El encargado de exponer la postura del Gobierno fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Reclaman planes de trabajo, cosa que nosotros estamos dando según las reglas vigentes, pero no respondiendo a este tipo de presiones. Ellos no quieren entender que las cosas están cambiando en la Argentina y que no pueden seguir actuando del modo en que lo hacen. Siempre son atendidos los reclamos de gente que necesita trabajo y siempre son atendidos los pedidos de organizaciones de este tipo, pero nunca lo hacemos de este modo”, agregó el funcionario.
Fernández sostuvo que el Gobierno no va a ceder ante lo que calificó como “la extorsión” de los piqueteros instalados frente a la sede del Ministerio de Trabajo. “Es un método que nosotros no compartimos”, aseguró el jefe de Gabinete. De todos modos, aclaró que el Gobierno no tiene previsto apelar a la vía represiva para desalojar a los manifestantes.