Uno de los siete detenidos en la causa de la llamada “mafia de los contenedores” involucró al también arrestado empresario paraguayo Oldemar Carlos Barreiro Laborda –”informante” del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión– en las operaciones de contrabando, al asegurar que era quien pagaba a las autoridades aduaneras y portuarias para extraer mercaderías sin control de los depósitos fiscales.
“Dijo que Barreiro Laborda le daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y a Alberto Giacumbo”, el primero jefe hasta hace poco de la Terminal Portuaria número 5 de Buenos Aires y el segundo jefe de la División Control y Fiscalización Operativa número 2, revelaron fuentes judiciales.
El detenido, cuya identidad no fue revelada, pidió acogerse a la figura del “arrepentido” que acaba de ser convertida en ley por el Congreso, para obtener una eventual disminución de la pena. El pedido deberá ser analizado por el fiscal Marcelo Agüero Vera antes que el juez Marcelo Aguinsky resuelva sobre ese beneficio.
Además del Barreiro Laborda, ex propietario de la empresa de alarmas Lo Jack, están detenidos Edgardo Paolucci, quien hasta hace dos meses fue una de las máximas autoridades operativas de Aduana; y Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez del fuero penal económico Guillermo Tiscornia. También fueron arrestados los agentes de Aduana Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino.
Un detenido complicó a Oldemar Barreiro Laborda en el contrabando
Un arrepentido en la causa de la Aduana
Este artículo fue publicado originalmente el día 28 de octubre de 2016