Por un paro de la asociación de señaleros (ASFA), el ferrocarril Urquiza tuvo sus servicios interrumpidos durante dos horas. Con la medida el gremio reclamó una serie de mejoras en las condiciones de trabajo, entre ellas la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias. Si bien hubo una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en ella no se llegó a un acuerdo.
“Queremos el mismo régimen de trabajo que el resto de las especialidades” ferroviarias, expresaron los dirigentes sindicales, que señalaron en esta función los trabajadores están sometidos “a mucho estrés”.
En el Urquiza, que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, en San Miguel, se trasladan diariamente unos 70.000 pasajeros. El paro iniciado a las seis menos veinte de la tarde generó aglomeraciones en Chacarita, debido a la hora pico; en el hall de la terminal hubo protestas de los pasajeros que reclamaban viajar. Desde Metrovías señalaron que “existe una mesa de negociación que se encuentra activa y en la cual la empresa siempre ha estado dispuesta a dialogar, en el marco de las modificaciones que el gremio plantea en relación al Convenio Colectivo de Trabajo”. La empresa se quejó de que el paro “generó que algunas formaciones quedaran varadas y fuera necesario evacuar a las personas” entre estaciones. Los servicios se reanudaron a partir de las 19.45 y anoche funcionaban normalmente.
Protesta de los señaleros
Huelga en el Urquiza
Este artículo fue publicado originalmente el día 28 de octubre de 2016