EL PAíS
› SEMINARIO DE LOS QUE QUIEREN “CONSTRUIR OTRO PAIS”
La opción de la otra Iglesia
› Por Washington Uranga
Con una reafirmación de la llamada “opción por los pobres”, ratificando el valor de la acción política y reiterando el lema que los convocó (“desde los pobres construyendo otro país”), más de un millar de cristianos cerró ayer en Córdoba la decimonovena edición del llamado “Seminario de Formación Teológica” que cada año reúne a los sectores progresistas del cristianismo, la mayoría de ellos perteneciente a la Iglesia Católica.
Tal como lo definen sus organizadores, “el seminario es un espacio de formación, encuentro y celebración, de carácter laical”. En esta ocasión el número oficial de inscriptos llegó a las 1300 personas y además de los argentinos arribaron participantes procedentes de Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia. Este tipo de encuentros, desde que se realizó el primero en Quilmes hace 19 años cuando era titular de esa diócesis el ya fallecido obispo Jorge Novak, se ha constituido en un espacio de reafirmación de las opciones religiosas y político-sociales de los sectores cristianos más comprometidos en la defensa de los pobres. Del seminario participó el obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, e hicieron llegar sus saludos los obispos Pedro Olmedo, Juan Carlos Maccarone, Luis Stokler y Joaquín Piña, entre otros. En la apertura y el cierre del encuentro se hizo presente el obispo auxiliar de Córdoba y titular de la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado, José Rovai.
Marcando la diferencia con lo que ocurre con otros sectores de la misma Iglesia Católica, no hubo en Córdoba objeciones o impugnaciones hacia la figura de la jueza Carmen Argibay. En cambio, el sacerdote Délfor “Pocho” Brizuela sostuvo que “estamos construyendo otro país” y agregó que “estamos pudiendo con la bestia y estamos pudiendo juntos, porque estamos juntos”. El mismo Brizuela reafirmó que “construir otro país es una responsabilidad y tarea de todos, ya no es retórica, no es solamente un grito; tenemos que gritar y a veces hay que hacer un poco de batifondo, pero no alcanza. Tenemos que resistir, pero no se puede estar siempre resistiendo únicamente. Hay que construir, hay que arrimar ladrillos”.
Entre los participantes del encuentro se contaban la hermana Martha Pelloni, el pastor metodista Néstor Míguez y el director municipal de Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba, Luis Baronetto. En el transcurso del seminario expusieron también sus experiencias el subsecretario de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario, Omar Isern, el intendente de Córdoba, Luis Juez, y Javier Elías, de la Universidad Trashumante, entre otros. El sociólogo Alberto Parisi hizo un llamado a construir “un proyecto” desde el campo popular, que tenga en cuenta la necesidad de “recuperar la autoridad del Estado” pero contando también con “la constitución de redes de sujetos populares”. Según Parisi, la democracia hoy debe ser entendida “como construcción y ejercicio de la ciudadanía social”. Para Isern, hoy funcionario de la Municipalidad de Rosario pero desde siempre activo protagonista del espacio de los seminarios, estamos viviendo un momento en el que “no solamente se puede hacer cosas, sino que hay que hacerlas ya”.