EL PAíS
› DENUNCIA DE UN DIARIO ISRAELI
Triple frontera
Un diario israelí afirmó ayer que grupos terroristas islámicos consolidaron su presencia en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay. Según el periódico Haaretz, que citó fuentes estatales de Israel, los grupos islámicos instalados serían Hamas, Al-Qaida y Hezbolá.
De acuerdo con el artículo publicado ayer, estos grupos habrían consolidado sus posiciones en áreas de América latina y en especial en la Triple Frontera. Las fuentes del gobierno israelí aseguraron que realizan “adiestramientos” en la zona y recogen información sobre objetivos de eventuales ataques antiisraelíes.
La preocupación no es nueva. Pocos días atrás, Joseph Cofer Black, principal referente de la Oficina Antiterrorista de Estados Unidos, había coincidido con las fuentes oficiales israelíes al señalar la supuesta peligrosidad de los grupos islámicos instalados en la Triple Frontera. Aunque afirmó que no había “células dormidas” –una hipótesis recurrente de la inteligencia israelí–, Cofer Black sostuvo que los países de la región carecen de controles eficaces contra el lavado de dinero y el envío de recursos financieros.