EL PAíS
› OPINION
¿Qué es buena fe?
Por Aldo Etchegoyen *
Nuevamente los ministros de la “nueva religión” del poder del dinero y las armas han utilizado un término piadoso para reclamar a un gobierno, en este caso de Argentina: que negocie de “buena fe” con los acreedores privados de la deuda.
Las fotos mostraron la imagen de esos ministros del grupo llamado “De los Siete”, todos en uniforme de traje azul, corbata celeste y zapatos negros reunidos en un lujoso hotel y, para no mostrar debilidad alguna, ninguna mujer. Imagen perfecta de los nuevos religiosos del sistema que reclama sacrificios y, mediante ellos, un mundo mejor en el mañana. Recordamos otros uniformados, que también utilizaron el nombre de Dios, para torturar, matar y destruir,
Nos reclaman “buena fe”... Frente al reclamo podemos formularles algunas preguntas:
¿Fue de buena fe que el país más poderoso de los Siete levantó la nefasta Escuela de las Américas para perfeccionar en la represión y la tortura a los militares latinoamericanos?
¿Buena fe tuvieron muchas empresas europeas con el aval de sus gobiernos para aprovecharse del “remate al menor postor” de nuestras empresas del Estado instrumentado por un gobierno corrupto como el que tuvimos, del cual fueron cómplices con beneficios y coimas?
¿Buena fe y trato igualitario es el de esos países cuando ponen elevados subsidios a sus productores para impedir la competencia de productores de países pobres?
¿Tuvo buena fe el gobierno de EE.UU. para ir a la guerra contra Irak luciendo la sonrisa del emperador y utilizando, además, un argumento religioso al decir “Dios está con nosotros”? ¿Qué Dios?
¿Buena fe cuando ese mismo país invadió países latinoamericanos y caribeños más de 70 veces en cien años?
¿Buena fe cuando, de la mano de gobiernos militares represivos e inhumanos, perfeccionaron el sistema muy bien programado de la Deuda Externa, nueva esclavitud al decir de un obispo anglicano, por la cual más pagamos, más debemos y menos tenemos, tributo que por siglos conocimos? Todo eso y más, si tuviéramos tiempo, puede ser llamado ¿buena fe? Buena fe es poner paz integral en la vida, ello significa trabajo justo y pan en la mesa de los pobres, escuelas y libros, salud y desarrollo, viviendas dignas y cultura, respeto mutuo en lugar de prepotencia y honestidad en lugar de corrupción de guantes blancos. Plena libertad en lugar de ajustes, comercio igualitario, no libre del cual hablan, lo cual es lo mismo que libertad para los lobos. Buena fe es, al decir del Profeta Isaías, “dar aliento al cansado y multiplicar las fuerzas del que no tiene ninguna”.
* Obispo (E). Iglesia Evangélica Metodista. Copresidente APDH.