EL PAíS
› DE GENNARO PROPONE UNA CONSULTA
Votar contra el FMI
Cada uno a su modo, desde distintos sectores sindicales salieron a respaldar ayer la postura de Néstor Kirchner en la negociación de la deuda. Por ejemplo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) consideró necesaria la convocatoria a un plebiscito que reafirme la política oficial, mientras que la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) invitó al resto de las organizaciones a una marcha a Plaza de Mayo.
Hace casi un mes, la idea del plebiscito salió de la Casa Rosada. Pero rápidamente fue desestimada por varios ministros. Ayer, el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, reflotó la iniciativa convencido de que la gente ratificará la decisión de Kirchner de hacer frente sólo al 25 por ciento de la deuda. “Hay que abrir las instancias. Me parecería bueno que el Presidente consulte al pueblo sobre el pago de la deuda externa”, señaló.
Por otro lado, Faecys difundió un comunicado en el que expresa: “Si el pueblo argentino fue capaz de movilizarse por un causa nacional, como lo fue Malvinas, pese al gobierno dictatorial de entonces, cómo no lo va a hacer hoy para apoyar al gobierno del presidente Néstor Kirchner, frente a esta guerra que nos han declarado los buitres que sobrevuelan el cuerpo exánime de un país que busca levantarse y crecer”. En ese sentido, el texto, que lleva la firma del secretario de prensa de la federación, Angel “Polo” Martínez, llama “al conjunto del movimiento obrero, sin distinciones de sectores o fracciones, a sumarse a una movilización masiva a la Plaza de Mayo para expresar nuestro respaldo nacional en esta hora difícil del país”.