EL PAíS
› BARBACCIA, ENTRE EL ASCENSO Y EL JUICIO POLITICO
Los dos frentes del fiscal
El fiscal federal José Barbaccia afrontará hoy una batalla en dos frentes. Por un lado, el Consejo de la Magistratura tratará las ternas que se elevarán al Ejecutivo para la designación de jueces federales, pero por el otro lado deberá responder a la grave denuncia que presentó la diputada Nilda Garré, en la que pide el juicio político por su actuación en el caso AMIA. El tema de la complacencia y participación de los fiscales en la irregular actuación del juez Juan José Galeano apareció en forma reiterada en el juicio oral, y Garré basa su pedido de juicio justamente en las maniobras que saltaron a la luz durante las audiencias del proceso oral.
Garré presentó su escrito al procurador general de la Nación, aunque no sólo contra Barbaccia, sino también contra el otro fiscal que actuó en el caso AMIA, Eamon Mullen. Los cargos son los si-guientes:
- Que los fiscales armaron “una historia oficial”, sin investigar y sin importar la verdad de lo ocurrido.
- Que tuvieron pleno conocimiento del pago ilegal a Carlos Telleldín de 400.000 dólares para que impute a los policías bonaerenses. “El doctor Barbaccia, además participó activamente en la implementación del pago, lo que quedó probado en el juicio oral.”
- “Además, Barbaccia declaró bajo juramento ante el juez Claudio Bonadío que desconocía aquel pago, cuando ahora se demostró lo contrario.”
- “Los fiscales encubrieron el pago ilegal y no actuaron ni siquiera cuando se descubrió el video de la negociación entre Galeano y Telleldín. Los fiscales no denunciaron esos hechos ni recusaron al juez ni investigaron, a pesar de ser los encargados del control de legalidad, según la Constitución Nacional.”
- “Ejercieron presiones sobre testigos para obtener las declaraciones que necesitaban. Esto se dio en el caso de la extorsión al abogado Gustavo Semorile, las coacciones al mecánico Ariel Nitzcaner y el secuestro de Miriam Salinas. Por esto último el Tribunal Oral abrió una causa que instruye el doctor Bonadío.”
- “La situación del doctor Barbaccia se agrava más, ya que está concursando ante el Consejo de la Magistratura para ser juez federal. En la audiencia de la Comisión de Selección declaró una falsedad cuando dijo que el sumario penal abierto en su contra en el juzgado del doctor Jorge Ballestero estaba cerrado. No es cierto, dicha causa se encuentra apelada a consideración de la Cámara Federal. Además, ocultó la imputación por falso testimonio en una causa iniciada por el ex secretario de Galeano, Claudio Lifchitz, y también la denuncia del Tribunal Oral por el secuestro de Miriam Salinas.”
- “Haber omitido la investigación sobre el adulteramiento de un informe remitido por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El texto que el juez agregó a la causa tiene cuatro fojas, obviamente alteradas, distintas a las copias que tenían en su poder los fiscales y éstos prefirieron no investigar ni denunciar los hechos.”
Garré, que estuvo a cargo de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, le pide al procurador que convoque al Tribunal de Enjuiciamiento y destituya a los fiscales.