EL PAíS
› ENOJO DEL PRESIDENTE POR UN ARTICULO DE “LE MONDE”
Una Legrand que te almuerza
› Por Diego Schurman
La negociación con el Fondo Monetario le produjo euforia. Pero también algún que otro trago amargo, como resultó la lectura de los resúmenes de la prensa internacional. A primera hora de la mañana, Néstor Kirchner se ofuscó con un artículo del prestigioso diario francés Le Monde, en el que detrás de los elogios a Roberto Lavagna entrevió, por contraste, duras críticas a su figura y a la de su entorno.
Según relataron a Página/12, Kirchner detuvo su mirada en el segundo párrafo de la nota. “A contracorriente de la retórica presidencial, el ministro de Economía Roberto Lavagna multiplica sus maniobras para evitar la impasse. Su tono prudente y tranquilo contrasta con el discurso de barricada de Kirchner, que invoca el ‘caos’, el ‘infierno’ y la pobreza de la mayoría de la población para justificar su posición”, dice el artículo firmado por Christine Legrand.
En un gobierno como el de Kir-chner, donde el Presidente suele acaparar todo el protagonismo, llamó la atención el título de la nota, que ubica al titular del Palacio de Hacienda en el centro de la escena. “El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, quiere reconciliar a su país con los acreedores.”
Celos aparte, al kirchnerismo puro no le cayó para nada simpático que un prestigioso medio internacional resaltara la interna oficial, tal cual se sugiera en varios tramos del texto.
- “El ministro de Economía hace la figura de caballero solitario en medio de la administración Kir- chner.”
- “Roberto Lavagna no pertenece al clan de ‘pingüinos’ (...). Pero Lavagna fue clave en la elección presidencial.”
- “El riñón del ministro desconfía de los hombres del Presidente, tanto de Julio De Vido como de Alberto Fernández y de Alfonso Prat-Gay. En el Ministerio de Economía, muchos juzgan fuera de lugar la retórica de Néstor Kirchner en un país totalmente endeudado y en ruina.”
- “...se decía que Kirchner tenía intención de reemplazar (a Lavagna) por su hombre de confianza, Julio De Vido (...). Esta eminencia gris de Néstor Kirchner heredó una parte de las atribuciones del Ministerio de Economía. Sin embargo, los argentinos están agradecidos a Lavagna por haber administrado con prudencia una salida progresiva de la debacle económica”.
La frutilla sobre la crema, que desató la ira en la Casa Rosada, es la alusión a Elisa Carrió, a quien la citan para consignar sus elogios a Lavagna. La titular del ARI “critica duramente al Gobierno, pero concede a Lavagna ‘el rol central en la recuperación argentina’, agregando que ‘es mejor diplomático que la argentina tiene en el mundo’”.