EL PAíS
› LA CGT DE DAER SE REUNE HOY CON ATANASOF
Control de precios y retenciones
› Por Martín Piqué
La conducción de la CGT oficial se reunirá hoy a las 19 con el ministro de Trabajo, Alberto Atanasof, a quien le pedirán que convoque al consejo económico-social para discutir “la política de ingreso en la Argentina”. La reunión, que fue confirmada ayer, se realizará luego de la sesión del consejo directivo de la CGT, que se llevará a cabo en la sede de Azopardo 802, a partir de las 16. Encabezados por Rodolfo Daer, los “gordos” reclamarán un control de precios que permita “reestablecer el poder de compra de los salarios”. También exigirán medidas contra los exportadores, a quienes creen responsables de la suba del dólar.
“La carrera precios-salarios-dólar-inflación siempre la perdimos. La corrimos muchas veces en la Argentina, y siempre la perdimos”, afirmó ayer a Página/12 Carlos West Ocampo. Así reveló cuál es la principal preocupación de los dirigentes de la CGT, que observan con alarma la mezcla explosiva de suba de precios, devaluación del dólar y alza progresiva de la inflación. “Un trabajador que antes ganaba 500 dólares, ahora gana 200, y si tiene que comprar productos en dólares, está en problemas”, razonó ayer Armando Cavalieri, en diálogo con este diario.
Los jefes de la CGT creen que los exportadores están especulando para hacer subir al dólar, y por eso quieren que el Ejecutivo aplique “retenciones a las exportaciones”. “Los exportadores están haciendo subir el dólar para liquidar las exportaciones lo más alto posible”, denunció Cavalieri a este diario. Precisamente, el reclamo contra los exportadores será uno de los puntos que se incluirán en el petitorio que los “gordos” le entregarán hoy a Atanasof. Así lo acordaron ayer, en la reunión del consejo directivo, a la que no asistió el titular de la CGT, Rodolfo Daer, quien se encontraba de viaje en Suiza, adonde había viajado para participar de una cumbre de la OIT.
Como saben que el escenario político no es favorable para impulsar medidas de fuerza –también influye el hecho de que el presidente se llame Eduardo Duhalde y sea peronista–, los cegetistas propondrán a Atanasof una serie de medidas que consideran viables y que permitirían “recuperar la demanda” sin tener que esperar la ayuda externa del FMI. “No podemos vivir en la agonía de esperar a que el Fondo se decida a ayudarnos”, argumentó Cavalieri. Así, los gremialistas le pedirán al Gobierno que revise qué está haciendo con las reservas del Banco Central, y le propondrán que se creen “fideicomisos para financiar exportaciones” y que se les exija a los grupos económicos beneficiados con la licuación de pasivos que desarrollen inversiones que den empleo.
“Hay que ver qué pasa con los redescuentos del Banco Central, nosotros sospechamos que los bancos están reconstituyendo cartera en dólares y que son ellos los que están comprando dólares”, aseguró Cavalieri, quien presentó un estudio que refleja cómo subieron los precios de los artículos de primera necesidad: por ejemplo, en tres meses, el precio del aceite tuvo un incremento de 92,11 por ciento. Por esta razón, los “gordos” exigirán que el Estado fije los precios de un paquete de productos básicos. “El frente salarial va a estar tranquilo en la medida en que nos garanticen que el sueldo no se va a deteriorar”, aseguró West Ocampo.