EL PAíS
› LA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA
Argibay, para junio
El titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, Jorge Yoma, anunció ayer que las audiencias públicas por la designación de Carmen Argibay como ministra de la Corte Suprema de Justicia comenzarán en los primeros días de junio. “La fecha responde a la imposibilidad de la doctora Argibay de viajar a la Argentina por su tarea en la Corte Penal Internacional”, explicó el senador.
La semana que viene finaliza el plazo previsto para que se presenten las impugnaciones según el nuevo método establecido por Néstor Kirchner, que prevé una serie de mecanismos para transparentar la designación de los ministros de la Corte Suprema. Sin embargo, la audiencia pública en la que Argibay deberá responder las objeciones y cuestionamientos se postergará hasta principios de junio, ya que hasta ese momento se encontrará ocupada en la Corte Penal Internacional, que investiga los crímenes en la ex Yugoslavia.
Una vez realizada la audiencia, la Comisión de Acuerdos deberá emitir un dictamen en el cual aconseja votar o no el pliego de la jurista, y recién después se realizará la sesión en la que se votará la designación de Argibay. Para acelerar los tiempos, Yoma dijo que enviará por correo diplomático a Argibay las impugnaciones que deberá responder en la audiencia.
La mayoría de las impugnaciones presentadas hacen eje en declaraciones de la jueza en las que se definió como una “atea militante”, además de su posición pública favorable a la despenalización del aborto. Entre las organizaciones que se pronunciaron en contra de la postulación de Argibay figuran el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Recrear de la Capital Federal y diferentes organizaciones religiosas.