EL PAíS
› BLUMBERG DIJO QUE ESTA “CONTENTO” CON EL PLAN
A la marcha, pero satisfecho
Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado hace un mes, se manifestó ayer “contento” con el programa de seguridad lanzado el lunes por el Gobierno y pidió al líder piquetero Raúl Castells “que no politice” la marcha organizada para mañana frente al Palacio de Tribunales porteño. “El señor Castells mencionó que (los piqueteros) iban a ir con pancartas. Yo le pedí que, por respeto a mi hijo, no concurra ninguna agrupación política. Que si quería ir alguien que lo haga como ciudadano, con una vela”, señaló. Por su parte, el diputado provincial y titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, lo desafió a realizar “una gran movilización social para terminar con la pobreza”, al afirmar que “no habrá paz hasta que no haya justicia social”.
Blumberg asistió ayer a la Comisión de Legislación Penal del Senado para apoyar el proyecto que prevé bajar de 16 años a 14 la edad de imputabilidad para quienes cometen delitos. “Me pone contento que muchas de las cosas que nosotros hemos pedido en el petitorio elevado al Congreso y en el que fuimos armando para presentar en la marcha a la Justicia estén incluidas en el plan oficial. Me alegra como ciudadano por toda esta gente que me está acompañando. Ya tenemos más de tres millones de firmas en la cruzada por la vida de Axel. Esto reconforta”, enfatizó Blumberg, a dos días de la movilización a Tribunales. El proyecto oficial, si bien baja la edad de imputabilidad, crea un nuevo sistema penal para los menores, que no estarán alcanzados por el Código Penal.
Blumberg detalló que la baja de la edad de imputabilidad es una de las propuestas presentadas en el Congreso cuando se realizó la marcha, que convocó a unas 150.000 personas, el jueves 1º de abril. “Ahora comienza a estudiarse la seguridad en la Justicia”, afirmó el padre del joven asesinado el pasado 23 de marzo, después de conocer el plan 2004-2007, presentado por el presidente Néstor Kirchner. “Creo que vamos a lograr cambios porque en poco tiempo, en pocos días, hemos conseguido cosas importantes del Congreso, en la provincia de Buenos Aires y ahora esto en la Nación. Tenemos que seguir exigiendo como ciudadanos el cumplimiento en tiempo y forma, plazos, y cuánto van a costar las cosas para que no se gaste dinero mal”, enfatizó el padre de Axel.
Blumberg también mantuvo un cruce con Castells al pedirle que dejara de lado la política en la marcha de mañana. El empresario indicó que Castells “dijo que iban a sacar las pancartas para reclamar en Casa de Gobierno. Le dije que cuando quiera hacer eso organice él la marcha con la gente que va a llevar, sin perjudicar el trabajo honrado de un montón de ciudadanos. Le dije también que yo tenía respeto hacia otros ciudadanos y que deberían actuar mucho más inteligentemente. No pueden cortar calles e ir con pasamontañas”.
Por su parte, D’Elía invitó a Blumberg a realizar una marcha juntos al Congreso con el fin de reclamar “el fin de la pobreza en el país y justicia por los 100 jóvenes que diariamente mueren por causas evitables”. “Lo invito a Blumberg a que hagamos una marcha juntos para pedir justicia y equidad para los 100 chicos que mueren por día”, planteó el dirigente.