EL PAíS
› LA CAUSA POR LAS COIMAS EN EL SENADO
Bielsa, sin secretos
El canciller Rafael Bielsa fue relevado por el presidente Néstor Kirchner de la obligación de guardar secreto en la causa que investiga el pago de sobornos en el Senado, y la semana próxima ofrecerá a través de un escrito su testimonio como testigo ante el juez Rodolfo Canicoba Corral. Según explicaron desde el Palacio San Martín a Página/12, Bielsa ya tiene lista su respuesta al cuestionario enviado por el magistrado, en la que dará precisiones sobre los “obstáculos” que asegura haber sufrido por parte del gobierno de Fernando de la Rúa cuando intentaba investigar los fondos de la SIDE desde la Sindicatura General de la Nación.
El decreto presidencial que libera a Bielsa de la necesidad de guardar reserva fue publicado ayer en el Boletín Oficial. De este modo, el canciller podrá ofrecer su testimonio sobre “todos aquellos hechos o circunstancias sobre los que pueda tener conocimiento en función del cargo que detentaba al frente de la Sigen”, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la Cámara alta para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000.
Desde Cancillería aseguraron ayer que el escrito con la respuesta de Bielsa a las cerca de 40 preguntas remitidas hace un mes por Canicoba Corral será presentado el lunes. “El ministro ya tiene prácticamente elaborado este escrito, y sólo falta alguna pequeña corrección que podrá realizar durante el fin de semana”, explicaron a Página/12. “Va a contestar todas las preguntas”, aseguraron.
El canciller había sido citado a declarar como testigo para el 20 de febrero último, pero había solicitado una prórroga por cuestiones de agenda. Finalmente, tal como le permite su cargo, prefirió responder de manera escrita sobre las trabas impuestas por el gobierno de la Alianza a la Sigen, para evitar que fueran auditados los fondos de la Secretaría de Inteligencia de donde habría salido el dinero de los sobornos.