EL PAíS
› BELIZ EN UN SEMINARIO DEL SENADO
Juicio por jurados
› Por Eduardo Tagliaferro
“La próxima semana enviaremos el proyecto oficial sobre juicios por jurados y será muy similar al del senador Jorge Yoma”, señaló ayer el ministro de Justicia Gustavo Beliz al participar del inicio del seminario de juicio por jurados. El cónclave fue organizado por el Senado y forma parte del debate que se viene dando en la Cámara alta sobre este punto. La propuesta fue tomada por el Gobierno e integra el denominado Plan Estratégico de Seguridad, lo que acelera los tiempos de su tratamiento.
Ante unas 300 personas que colmaban el Salón Azul de la Cámara alta, Beliz defendió la iniciativa señalando que “no hay democracia sin pueblo. No hay Justicia sin ley. No hay Justicia sin participación”. El ministro resaltó que con la implementación de este instituto se desburocratizará el funcionamiento de las causas penales. “En estos momentos en que la sociedad nos pide que hablemos menos y hagamos más, reivindico este seminario”, dijo Beliz dejando en claro cuán permeable es al discurso de Juan Carlos Blumberg.
“No tenemos futuro como sociedad si nuestro pueblo no asume su protagonismo en las instituciones”, sostuvo el senador riojano Jorge Yoma, uno de los promotores del seminario. Para Yoma se trata de darle a la Justicia una nueva propuesta. Su caracterización de estado actual del Poder Judicial fue lapidario: “Así como está el sistema hoy no le sirve a la gente. No le sirve al pueblo”.
El titular del cuerpo, el vicepresidente Daniel Scioli, no repitió en ningún momento la palabra integral, la muletilla más usada en los últimos días, pero en tres ocasiones habló del nuevo Senado para referirse a la Cámara alta. Al reivindicar las propuestas del gobierno dijo que “el martes trataremos el proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores”. Se refería a la discusión en comisión, ya que el tema todavía no tiene el consenso necesario para llegar al recinto.
La iniciativa de juicio por jurados, al igual que en el sistema estadounidense, contempla que esos tribunales estén constituidos por doce ciudadanos que serán lo que se pronunciarán sobre la culpabilidad o no del procesado.Será la primera vez que se cumplirá con la obligación constitucional que regía desde 1853. El seminario culminará hoy con la presencia de los profesores Edmundo Hendler, Julio Maier, Gustavo Bruzzone y Julio Federik. También se realizará una teleconferencia con los Estados Unidos para debatir con Peter Messitte, juez del distrito de Maryland.