EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Parrilli pone orden. Bauzá, o cómo emular a Menem. Núñez-Albistur, puertas afuera. La estela de Klodczyk en la Bonaerense. Duhalde y Kirchner se desayunan facturas. Moneta-Hadad, bien juntitos. El libro de Elisa Carrió. El reconocimiento de Dodsworth. Jorge no es ningún Gil (es). La escuela de Lanusse.
Por Diego Schurman *
La casa está en orden
Discreción y orden. Esa es la consigna que estableció Néstor Kirchner. Por eso el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, viene reorganizando los accesos a la Casa Rosada. Y en poco tiempo más, periodistas, no periodistas y funcionarios provinciales –que no tienen la dicha de tener pase por la puerta de la “explanada” que da al estacionamiento sobre Rivadavia– ingresarán a Gobierno por accesos distintos. Además de la entrada de Balcarce 24, donde suele producirse un embudo a la hora pico, se agilizará el paso en Balcarce 50 y se habilitará una tercera puerta en el número 78 de esa calle.
---
Vivito y coleando
Hace varios días, a Eduardo Bauzá le dieron el alta en el instituto Fleni, donde se había internado para someterse a una mini-operación, en el marco de un tratamiento contra el mal de Parkinson. Y a pesar de sus temores, tras la intervención el ex monje negro de Carlos Menem mejoró notoriamente su motricidad. Tanto que se lo vio seguido por su fundación elaborando proyectos políticos, económicos y hasta de política ambiental, como si nada hubiera ocurrido. Pero, curiosamente, la semana pasada hizo llegar un certificado médico justificando en su enfermedad el faltazo a los Tribunales, donde debía presentarse como testigo en el juicio a María Julia Alsogaray.
---
Piedra libre
Aunque pocos lo saben, Miguel Núñez y José Albistur comparten muchos proyectos. Tantos, que el vocero presidencial y el secretario de Medios suelen encontrarse aun fuera de los límites que impone la Casa Rosada. Eso pudieron comprobarlo varios comensales del bodegón Dorá, en la zona de Catalinas, donde a pura sonrisa los dos degustaron pescado, bien rociado con vino, y planificaron acciones comunes para el futuro de la administración kirchnerista.
---
Todo queda en familia
Al muchacho se le perdieron los documentos. Y fue a hacer la denuncia a la comisaría 1ª de Banfield. Y quien le tomó la denuncia fue Claudia Klodczyk, hija del ex jefe de la Maldita Policía (Bonaerense).
---
Facturas
“No es un tipo generoso”, cuentan que dijo Eduardo Duhalde en privado. Y todos lo miraron. Hablaba de Néstor Kirchner, quien –según su antecesor– no le hizo llegar ni siquiera un agradecimiento por haber logrado convencer a León Arslanian para que aceptara el Ministerio de Seguridad bonaerense, que según Duhalde corrió por cuenta suya y no del Presidente. Claro, podría haber sido un arrebato si no fuera que, minutos después, se puso a equiparar al Presidente con Carlos Menem, por su estrategia de no dejar crecer a ningún competidor dentro del justicialismo. “Asoma Lole, y lo destroza. Asoma De la Sota, y lo decapita”, dijo. Ahí todos entendieron que las facturas que por estos días se vienen pasando el ex y el actual mandatario no son meros fuegos de artificio.
---
Moneta-Hadad
No tuvo demasiada repercusión. Pero hace unas semanas, en la Estancia Villa María-Cabaña La República, Daniel Hadad relanzó Infocampo. Se trata del suplemento de Infobae que está a cargo de Raúl Cruz Moneta. El anfitrión del evento fue su padre, el ex banquero del menemismo Raúl Moneta, quien posó alegremente para las fotos junto a representantes de La Rural, Repsol-YPF y Gapp, además de un conocido suyo: Jorge Brito, de Adeba.
---
Desafío
Ella dice que lo que se propone, lo logra. Por eso, con sigilo, Elisa Carrió prepara un libro para, dice, “dar muestra de coherencia”. El trabajo recopila los discursos realizados en sus diez años de militancia –del ’94 a la fecha– y será lanzado en junio.
---
A confesión de parte
El diálogo se escuchó en el Centro para la Estabilidad Financiera, en el microcentro porteño, donde analizaban la deuda pública argentina el representante permanente del FMI, John Dodsworth, el senador nacional Jorge Capitanich y los diputados Horacio Pernasetti y Mario Cafiero, entre otros.
–Luego de haber reconocido su corresponsabilidad en la caída del país, según una auditoría interna, ¿desde dónde el FMI se considera autorizado para seguir orientando el rumbo económico argentino? –preguntó Cafiero, dejando de lado las formas.
Tras un breve silencio, Dodsworth alzó la mirada y contestó lacónico:
–A pesar de que sabemos que hemos cometido errores, tenemos que continuar haciendo nuestro trabajo.
---
Uno más y ya van...
La semana pasada, cuando se enteraron de la noticia en las filas de Elisa Carrió, de respuesta hubo sólo una sonrisa, como si lo hubiesen prenunciado. La cuestión fue que el ex legislador Jorge Giles, quien tiempo atrás acercó información sobre presuntas irregularidades durante la administración de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, acababa de ser nombrado al frente del Instituto Nacional de la Administración Pública. De más está aclarar que Giles pertenecía al ARI, que se fue enojado con Lilita, y que ahora, como tantos otros ex aristas, se incorporó al gobierno nacional.
* Colaboró Laura Vales.