EL PAíS
› DESFILE DE FAMILIARES DE VICTIMAS ANTE BLUMBERG
Gira por Chaco y Corrientes
Juan Carlos Blumberg encabezó una movilización en Resistencia, Chaco, y, en Corrientes, se entrevistó con víctimas de delitos y con el gobernador de la provincia, en el marco de su campaña “para que se acaben los secuestros, los hechos de violencia y las injusticias”. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, la difusión de grabaciones con diálogos entre el padre de Axel y los secuestradores suscitó diversas manifestaciones de rechazo. La actual fiscal del caso pidió “disculpas” a Blumberg por la difusión de las cintas, de la que responsabilizó a “los fiscales, el Servicio de Inteligencia o la Policía”, y destacó como “anormal” que una causa penal “se ventile por televisión”.
El padre de Axel Blumberg –el joven asesinado el 23 de marzo por quienes lo habían secuestrado para cobrar rescate– llegó ayer a Corrientes, donde se reunió con familiares de víctimas de delitos violentos, entre ellos los de Gustavo Gómez, joven asesinado en 1999 durante una manifestación política en la capital correntina.
Juan Carlos Blumberg se entrevistó también con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombí, quien se habría comprometido a interceder para agilizar las causas por delitos violentos. El padre de Axel se reunió también con Pompeya Gómez, madre del joven Cristian Schaerer, quien permanece secuestrado desde hace más de siete meses. Luego, Blumberg disertó en la Universidad de la Cuenca del Plata, donde estudia Cristian.
La madre de Cristian y el padre de Axel cruzaron después el Paraná hasta Resistencia, para encabezar una movilización ante la Casa de Gobierno local. “Queremos un Poder Judicial más justo, que se ocupe de las cosas que pasan, una policía que defienda a la gente y legisladores que entiendan lo que les pide la gente”, sostuvo Blumberg, y se manifestó “reconfortado” por el apoyo de la gente. Pompeya Gómez destacó que Blumberg “no vino a Corrientes y Chaco solamente por Axel o por Cristian, sino por la cruzada iniciada para luchar contra la corrupción, la desidia, por mejores leyes y medidas de seguridad y para que se haga justicia en todos los casos que no la tienen”.
Entretanto Rita Molina, fiscal de San Isidro, quien se hizo cargo del caso de Axel, afirmó que la difusión televisiva de diálogos entre Juan Carlos Blumberg y quienes tenían secuestrado a su hijo “aporta miedo”. Las escuchas telefónicas fueron trasmitidas el domingo en el programa de Mariano Grondona, por Canal 9. El diálogo emitido incluye la voz de Blumberg pidiendo “Dejame hablar con Axel”, y la respuesta del secuestrador: “¿Querés prueba de vida? ¿Querés que te mande un par de dedos?”.
La fiscal pidió “disculpas al señor Blumberg”, ya que “me duele mucho que una causa penal sea ventilada por televisión, y más del tema del que se trata. Esto es totalmente anormal” y es “una falta de solidaridad por completo con el drama que él padece”, refiriéndose a Juan Carlos Blumberg, quien, sin previo aviso y ante las cámaras del programa Hora Clave, fue “invitado” por el conductor Mariano Grondona a escuchar las grabaciones.