EL PAíS
› FELIPE SOLA REUNIO AL PJ BONAERENSE
Haciendo amigos
› Por Martín Piqué
Convocados por el gobernador Felipe Solá, intendentes, diputados y legisladores provinciales asistieron anoche a una reunión en Villa Udaondo –una zona residencial del oeste del conurbano– para debatir sobre dos temas urgentes para el PJ bonaerense: la seguridad y la cuota de coparticipación para la provincia de Buenos Aires. La cena se realizó en una quinta alquilada por Solá y congregó a todas las vertientes del peronismo provincial, con la excepción del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien dijo estar en una misión comercial. La frase más comentada estuvo a cargo del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien aconsejó a Solá sobre cómo bregar por la coparticipación de Buenos Aires: “No te quedes solo. Tenés que reunirnos a los diputados para pelear este tema. Y los radicales también van a estar”, le prometió Camaño.
La reunión había sido ideada por Solá para tratar en detalle los dos temas que más preocupan a los bonaerenses en estos tiempos. La política de seguridad –que para los intendentes se convirtió en un tema irritante desde que el nuevo ministro, León Arslanian, los cuestionó en público– y la discusión sobre el nuevo reparto de coparticipación de impuestos. La comida se realizó en una quinta de Villa Udaondo, en el partido de Ituzaingó, donde los comensales se repartieron en tres mesas. Desde allí escucharon a Solá, a Camaño y al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quienes hablaron sobre la necesidad de descentralizar la policía en el interior bonaerense e instaron a hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico, que en la provincia está a cargo de los jueces federales.
La reunión comenzó con referencias a la política de seguridad impulsada por Arslanian. Los intendentes se habían sentido golpeados por las recientes críticas del ministro de Seguridad y por eso se mostraron muy interesados en el tema. Curto, por ejemplo, dijo que la droga era una de las causas de la ola delictiva. Eso dio pie a la discusión sobre cómo hacer más eficiente la represión del narcotráfico: si convenía crear nuevos fueros federales o habilitar a los jueces y fiscales de la provincia para ordenar allanamientos. El debate quedó inconcluso.
Tras hablar de seguridad, la charla derivó hacia la coparticipación y los intereses de Buenos Aires. Entonces habló Camaño, quien propuso a Solá que se apoyara en el bloque del PJ en Diputados. Mientras tanto, en las mesas, los comensales debatían si el legislador que está siendo investigado en La Plata –y que temen que podría seguir los pasos de Horacio Román– es el legislador platense Carlos Martínez o el diputado Juan José Alvarez, ex ministro e intendente de Hurlingham.