EL PAíS
Todesca hizo la tarea de ablande en el Parlamento
Mantuvo reuniones con legisladores para que se eliminen las leyes que pide el FMI. Hoy le toca a Duhalde.
› Por Felipe Yapur
Con la misión del FMI otra vez en los pasillos de la administración nacional, el gobierno de Eduardo Duhalde buscó ayer que el Congreso apruebe cuanto antes las leyes que el Fondo le exige para definir si les dará apoyo financiero. El viceministro de Economía, Jorge Todesca, fue el encargado de negociar con los diferentes bloques la agenda legislativa. No consiguió mucho. Por ejemplo, la ansiada derogación de la Ley de Subversión económica quedó para más adelante y probablemente termine siendo apenas modificada. Hoy al mediodía el propio Duhalde intentará salvar las diferencias con los legisladores del PJ.
Tras el receso de Semana Santa, el Gobierno salió a de lleno a presionar al Parlamento para que cumpla con la exigencias legislativas del FMI. Con ese objetivo, a última hora de la tarde de ayer, Todesca llegó hasta el despacho del presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño. Poco a poco fueron ingresando el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, el jefe del bloque de senadores justicialista, José Luis Gioja, y sus pares de las bancadas de diputados radicales, Horacio Pernasetti, y frepasistas, Darío Alessandro. También participaron los senadores del PJ Marcelo López Arias, María Perceval y José Mayans, y los diputados del PJ Jorge Matzkin y José Díaz Bancalari, y de la UCR Mario Capello.
Si bien el clima fue distendido, el funcionario encontró una fuerte oposición a decisiones del Ejecutivo tales como el modo de reglamentar la pesificación de las deudas y los vetos al Presupuesto dispuestos por Duhalde. Sobre este último punto, los legisladores le aseguraron que van a rechazar los vetos. “El Ejecutivo nos tira las ideas. Los diputados trabajamos en pos de esas propuestas. Pero después la vetan. Así no se puede seguir trabajando”, se quejó un diputado del PJ no duhaldista y con peso dentro del bloque.
En cuanto a la derogación lisa y llana de la Ley de Subversión económica, tal como propone Duhalde, los diputados y senadores le dijeron que “no están dadas las condiciones políticas” para realizarlo. Incluso diputados duhaldistas reconocieron a este diario que “si bien la norma es cuestionable, hoy están en cana los que saquearon al país gracias a esta ley. Habrá que buscarle una vuelta o, de lo contrario, que quede como está”. Incluso algunos de éstos, con fuerte predicamento en la bancada, aseguran que Duhalde está de acuerdo con esta posición.
De todas formas, la iniciativa genera malestar en el bloque oficialista. Por caso, el diputado Ricardo Falú anticipó ayer que “frente a la exigencia social de justicia, no estoy dispuesto a improvisar por imposiciones foráneas en una materia jurídicamente delicada”, advirtió.
Sin la posibilidad de salvar estos problemas, el viceministro de Economía decidió concentrarse en aquellas leyes no problemáticas. Es así que, si no media alguna sorpresa, el jueves los diputados debatirán en sesión el proyecto para excluir a los jueces de la eximición del impuesto a las ganancias, la ampliación de la base imponible del gravamen a los bienes personales y la modificación de la ley de quiebras. Los senadores, en tanto, ratificarán el Pacto Fiscal firmado entre gobierno nacional y las provincias.
En tanto, hoy Duhalde volverá a encontrarse en Olivos con los legisladores del PJ. Todo indica que “la reunión de trabajo” no será fácil y habrá discusión sobre las normas más conflictivas.