EL PAíS
› COMO SIGUE LA CAUSA POR CONTRABANDO DE ARMAS
Preguntas alrededor del expediente
La situación de Cavallo, Menem, Erman y Balza. Los motivos del juez Speroni.
› Por Eduardo Tagliaferro
“Ayer (por el martes) la Justicia indagó al ex presidente Fernando de la Rúa; hoy (por ayer) otro juez federal encarceló a Domingo Cavallo, su ex ministro de Economía y hombre fuerte desde hace más de 20 años. ¡Qué bien funciona la Justicia en este país!”, señalaba sorprendida una cronista chilena apenas se enteró de la detención del padre del eterno modelo económico. Entre la afirmación de la observadora extranjera y las conclusiones a las que puede llegar un castigado transeúnte de Comodoro Py, el único punto en común es la sorpresa. Quienes conocen de cerca el expediente por la venta ilegal de armas y al juez en lo penal económico Julio Speroni ayer no hacían más que encogerse de hombros y formular en voz alta muchas preguntas de las que sólo algunas tienen, por ahora, respuestas.
- ¿Por qué quedó preso Cavallo? Para responder a la pregunta, en el juzgado de Speroni se afirmaba que tras la unificación de las actuaciones, el magistrado tenía “nuevos y mayores indicios”. El dato no despeja las dudas sino que las acrecienta. Speroni sumó todo lo actuado por el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli. En ese expediente, la principal duda que pesaba sobre Cavallo era la de ser junto con Carlos Menem y Guido Di Tella uno de los pocos que firmó los tres decretos que ampararon la venta de armas. Sin embargo otra pregunta no menor, ayer no tenía respuesta: ¿Hay elementos desconocidos que lo llevaron a Speroni a detener a Cavallo?
- De los organismos involucrados en la venta ilegal de armas, ¿cuáles reportaban a Cavallo? Tenía un delegado en la comisión tripartita interministerial que autorizaba la operación, y básicamente la Aduana, encargada de controlar las exportaciones, estaba bajo su esfera de competencia. En su descargo, Cavallo puede alegar que como se trataba de material bélico secreto, los contenedores no podían revisarse.
- ¿Cuál es el futuro procesal de Menem en esta causa? Luego de haberlo indagado por expreso mandato de la Sala B del fuero penal económico, Speroni dictó en 8 días la falta de mérito del ex presidente. Hasta ayer también Cavallo era beneficiario de la misma figura.
- ¿Tendrá el magistrado nuevos elementos que involucren al riojano? Por ser el jefe del Estado y porque varios de sus más cercanos colaboradores estaban al frente de sectores estratégicos, cualquier investigador sensato puede concluir que la responsabilidad de Menem en este tema excede largamente a la de Cavallo. Haber sido liberado de los cargos de asociación ilícita y de la de falsedad ideológica de los decretos comprometidos en el affaire, no alcanza para despejar las sospechas de que pudiera haber participado al igual que el Mingo, en el contrabando agravado.
- ¿Qué sucederá con Antonio Erman González? El ex ministro de Defensa fue procesado por Speroni bajo el cargo de contrabando agravado. La medida fue confirmada por la Sala B del fuero. Posteriormente fue liberado por el tribunal oral penal económico. El sarcasmo del fiscal penal económico Gustavo Bruzzone, quien había sugerido que resultaba incomprensible luego de la liberación de Menem que Erman continuara detenido, fue la llave que abrió las puertas de la celda del ex contador de los Yoma. La excarcelación de Erman no lo desvincula de los cargos por contrabando agravado ni del procesamiento que pesa sobre él.
- ¿Cuál es la situación del general Martín Balza? Fue procesado por Speroni y la medida fue revocada por la cámara del fuero. En el expediente del fuero federal, al igual que Menem y Emir, el general fue beneficiado con el derrumbe de varias figuras procesales, menos por la de “malversación de los bienes del Estado”. En su condición de jefe del Ejército, Balza era el depositario del armamento que finalmente apareció en Croacia y Ecuador. La algarabía con la que Balza recibió ayer lanoticia de la detención de Cavallo puede trocar en una seria preocupación para el militar si la causa se profundiza.
- ¿Por qué motivo Speroni avanza sobre Cavallo recién en este momento? Speroni recibió la causa por la venta ilegal de armas luego de que, por una disputa de competencia, el juez de Bell Ville Edgardo Filippi tuvo que declinar la excelente instrucción que venía realizando, en tribunales radicados en la Capital Federal. Desde ese momento, Speroni se limitó a seguir los pasos de la causa principal; la que instruían Urso y Stornelli y en la que Menem fue considerado “jefe de la asociación ilícita que realizó la maniobra”.
Cuando se conocieron las primeras noticias de la venta ilegal de armas, el gobierno de Menem alentó una investigación. Y a la hora de elegir fuero, qué mejor que el penal económico, donde el ex secretario de Justicia César Arias tenía fuerte predicamento. Cuando el magistrado de ese fuero, Marcelo Aguinsky, ex secretario de Arias, comenzó sus actuaciones no sabía que ya había una denuncia en el fuero federal que había recaído en el juzgado de Urso. Parte del trabajo de Aguinsky fue elevado a juicio oral y otra parte de ese expediente está hoy en manos de Speroni. A lo largo de los años la causa de Speroni y la de Urso transitaron por carriles separados pero a un ritmo similar. Casi calcado o “fotocopiado”, como suelen denominar en tribunales, al ritmo de Speroni. Cuando los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun tenían que definirse sobre la prisión preventiva que Urso le había dictado a Menem, optaron por dar un paso al costado y reclamaron la unificación de las causas. Así fue que Speroni, luego de haber seguido de cerca el avance de las investigaciones, se quedó con todo el expediente. Entre tantas fojas también recibió la confesión del ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, quien entre muchas cosas había dicho que “todos sabían que las armas iban a Croacia” y que Emir lo había alentado a encarar la operación Ecuador, segundo momento de la maniobra. Antes de tener este testimonio en su poder, Speroni había determinado que no tenía méritos para procesar al menor de los Yoma.
- ¿La situación de Emir continuará igual? Es otra de las preguntas que ayer en Tribunales no se animaban a responder. ¿O acaso el enojo del magistrado quedará reducido a Cavallo? ¿Será Speroni uno de los tantos jueces que tiene su dinero apresado en los bancos por el invento cavallista del corralito financiero, como ayer se comentaba en Comodoro Py? Si así fuera, motivos de enojo no le faltan. Tampoco a Cavallo razones para preocuparse.