EL PAíS
› LOS FERNANDEZ VS. LOS DUHALDE
Verborrea matinal
Los principales funcionarios del Gobierno volvieron a poner a Eduardo Duhalde y a su esposa Chiche en la mira de sus declaraciones. “Tiene derecho a decir lo que ha dicho y nosotros derecho a estar en desacuerdo”, advirtió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en alusión al ex presidente, y le reclamó “prudencia” en sus expresiones. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue particularmente duro con Chiche, de quien dijo que “no presentó ninguna propuesta” y le reprochó “creer que todo tiene que hacerse otra vez desde la agresión”.
Alberto Fernández llamó a “ser cuidadoso” en las afirmaciones que se hacen y subrayó que “la prudencia es un don del dirigente”. Mucho más directo fue el funcionario al evaluar las declaraciones del ex mandatario acerca de que la Argentina no es un país confiable. “No es sólo por el presente sino por el pasado, donde se rompieron contratos”, sostuvo Fernández y consideró que el “modo en que se llevó adelante la devaluación le quitó a la Argentina índices de confiabilidad de un modo asombroso”.
Por su parte, Aníbal Fernández opinó que “Duhalde se equivoca en sus expresiones” porque esas expresiones “son escuchadas en el exterior” y “perjudican al Gobierno”. El ministro del Interior reconoció tener “respeto” por el caudillo bonaerense, pero cuestionó en cambio con dureza a Chiche. “La señora no presentó ninguna propuesta”, destacó Aníbal y se quejó de su “manera de concebir” la política.
También el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, intervino en la disputa entre kirchneristas y duhaldistas y lo hizo por vía de la ironía: “Chiche Duhalde parece que está un poco nerviosa; la señora (Cristina) Kirchner nunca habló sobre su candidatura. Me parece raro que la señora Duhalde hable de eso”.
Del otro bando, el diputado duhaldista Alfredo Atanasof también aportó lo suyo: recordó que el peronismo bonaerense “no sólo fue el pilar fundamental” de Néstor Kirchner para llegar a la Casa Rosada, sino que también remarcó que desde “el 25 de mayo hasta la fecha ha sido el principal apoyo político del Gobierno en el Congreso”.