EL PAíS
› PAMPURO SE ENTREVISTO CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS FRANCESES
Por una celda común para Astiz
En su gira por Francia, el ministro de Defensa recibió a abogados y familiares que reclamaron que se termine el privilegio de una prisión naval para el genocida que ya no tiene ni grado militar.
› Por Nora Veiras
Antes de emprender el regreso a la Argentina, el ministro de Defensa, José Pampuro, escuchó en París los reclamos de los abogados y familiares de desaparecidos franceses. “Le planteamos lo vergonzosa que es la detención de Alfredo Astiz en una base naval siendo que él fue destituido como militar y reclamamos que lo trasladen a una prisión común”, dijo a Página/12 la abogada Sophie Thonon. También le pidieron al ministro que averigüe qué pasó con la documentación del Centro Piloto de París que funcionó como una cabecera de playa de la dictadura en Europa para contrarrestar la supuesta campaña antiargentina que denunciaba en el exterior las aberraciones del terrorismo de Estado. Pampuro dijo que la prisión de Astiz “está en manos del juez Sergio Torres”.
En la reunión en la embajada argentina estuvieron el ministro, el embajador Archibaldo Lanús, el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de franceses desaparecidos en la Argentina, Jean Pierre Lhande, Thonon y la monja Ivonne Pierron, integrante de la misma congregación que Alice Domon y Leonie Duquet, las monjas secuestradas por el grupo de tareas que comandaba Astiz y desaparecidas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Por ese caso, Astiz fue condenado en ausencia a prisión perpetua durante un juicio que se realizó en 1990 en París. Francia insiste desde entonces con la extradición de “Gustavo Niño” o el “Angel Rubio” dos de los alias con los que se lo conocía durante la represión ilegal. Thonon dijo que “no planteamos el tema de la extradición porque no es de competencia del ministro”.
Pampuro repite que mientras en la Argentina se sustancian los juicios ese trámite no tiene sentido.
–¿Qué pasaría si la Corte Suprema no ratifica la nulidad de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, decisión que habilitó la reapertura de los juicios? –le preguntó este diario a Pampuro.
–Habría que verlo pero es poco probable que suceda así. Si sucediera habría que rever la situación sobre todo de algunos hombres emblemáticos como Astiz. Mientras no haya decisión de la Corte, no cabe la extradición. Esta es mi opinión a título personal.
–¿Hay alguna posibilidad de trasladar a Astiz a una prisión común como piden los familiares de las víctimas?
–El caso está en manos del juez Torres y de la Justicia.
Thonon explicó que “el ministro estuvo de acuerdo con nosotros en que la detención era ‘anormal’, usó ese término, pero aclaró que no era de su competencia sino del juez y en todo caso del ministro de Justicia (Gustavo Beliz)”. Ante la aparente formalidad de la respuesta oficial teniendo en cuenta que Astiz no tiene grado militar, requisito que lo habilitaría para estar preso en una unidad de las Fuerzas Armadas, Thonon señaló que “le hicimos notar que la Armada depende del Ministerio de Defensa y que él podría prohibir que una base naval se usara como lugar de detención, pero él insistió en que no es un tema de su competencia”.
Los amigos y familiares de franceses desaparecidos en la Argentina habían pedido que el jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, estuviera presente en la entrevista. Querían que explicara cuáles habían sido las tareas de Astiz y de Ricardo Miguel Cavallo –detenido en España– en el Centro Piloto de París pero Godoy no asistió.
–¿Usted coincide con Eduardo Duhalde en que la revisión del tema de los derechos humanos es del pasado? –le preguntó Página/12 a Pampuro.
–Creo que la historia sirve para no repetir errores en temas que son tan enormemente grandes. La memoria sirve para que las futuras generaciones militares y civiles no repitan las atrocidades. No creo que sean cosas totalmente del pasado, son más que nada del futuro para que nose repitan –respondió el ministro, que hace unos meses se definía como “un duhaldista muy kirchnerista”.
Subnotas